Comentar

Primera edición del libro “Coquito” cumple 68 años

Chimbote en Línea.  – El libro “Coquito”, es un texto escolar que enseña a leer. La obra maestra de Everardo Zapata Santillana ha acompañado a varias generaciones en el Perú, tal es así que su primera edición cumplió 68 años.

Everardo Zapata es profesor de educación primaria y cuando en 1947 empezó a dictar clases en una escuela del distrito de Punta de Bombón, en Arequipa, se dio cuenta que algunos métodos de lectura no eran efectivos, así que se puso a investigar y así surgió Coquito.

Pero ¿cómo eligió ese nombre?  El profesor narró en entrevista para Qué está pasando que su editor le habló de la importancia del nombre del libro y porque ya debía preparar la caratula. Entonces le presentó una lista de propuestas, pero ninguna le gustó.

Fue ahí cuando el editor le propuso el nombre de un niño: Coquito. Everardo Zapata respondió que no, pero algo pasó luego.

Hijo del Misti

“Me fui a dormir y (…) soñé que tenía un niño, sin haber sido casado. Era un niño inteligente y todos los querían con el nombre de “Coquito”. Cuando desperté dije ¿dónde está mi hijo? Pero si soy soltero (sonríe) y al momento el borrador lo bauticé con el nombre de Coquito: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” narró para TVPerú.

Everardo Zapata Santillana, es arequipeño de nacimiento, y tiene 96 años. Su dedicación como profesor lo llevó a crear un método de lectura y escritura más amigable para sus alumnos. Sin embargo, su obra maestra ha llegado a varios países.

“Tengo editores en Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Costa Rica para Centroamérica” afirmó con orgullo.

En su opinión, “Coquito” todavía es buscado por padres de familia porque es sencillo y en eso se diferencia de otros textos que basados en el inglés.

“El libro debe ser sencillo y fácil para todos”, remarcó.

Su popularidad se mantiene al igual que su texto. Hace unos días, el profesor Zapata Santillana tuvo su primera firma de autógrafos en un centro comercial de Arequipa.

Según las fotografías publicadas en su cuenta de Facebook, el evento tuvo acogida por parte de chicos y grandes. 

Lo único que falta en esta historia de éxito es que su vida y la de “Coquito” salte a la pantalla grande. Don Everardo dice que es un proyecto, pero lo celebrará cuando será una realidad.

“Bueno todavía no siento alegría, la tendré seguramente cuando la vea en la pantalla. Ojalá que sea realidad. El Estado tenía que auxiliarnos nos prometió ayudarnos” afirmó.(Andina)