Comentar

Perú redobla esfuerzos ante aumento de casos de gripe aviar en aves y mamíferos

Chimbote en Línea.  – El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, informó que Perú ha reportado la muerte de 9,890 lobos marinos y 605,158 aves silvestres asociados al virus de la gripe aviar, principalmente en las regiones ubicadas a lo largo del litoral del país.

Aunque la enfermedad ha venido afectando principalmente a aves silvestres y algunas especies de mamíferos, la carga viral de estos animales también ha logrado contagiar aves domésticas en 13 regiones del país.

En las últimas semanas se ha incrementado la aparición de aves y lobos en el litoral peruano, frente a este contexto, la autoridad en sanidad agraria se encuentra en máxima alerta; por lo que ha dispuesto mediante el Plan de reactivación económica “Con Punche Perú”, la contratación de un mayor equipo de especialistas para atender de manera oportuna las notificaciones a nivel nacional y ejecutar acciones de control ante la detección de cualquier posible caso que se presente.

Es importante considerar que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el SENASA ha logrado atender 166 casos positivos a influenza aviar H5 en aves domésticas; en su mayoría, en aves de crianza de traspatio, es decir, aves que se encuentran dentro de las casas.

“Estamos redoblando esfuerzos para intensificar las acciones de vigilancia y control en todo el territorio nacional y así, resguardar la salud pública y la seguridad alimentaria del país. A la fecha, el trabajo desplegado ha permitido que el país no reporte casos en humanos y, además, se normalice el precio de la carne de pollo, principal fuente de proteína de los consumidores peruanos” puntualizó el titular del SENASA, Miguel Quevedo.

Como se sabe, la influenza aviar ha venido afectando varios países en Latinoamérica; llegando a confirmarse casos en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Panamá, Venezuela, Costa Rica y Honduras. Hasta ahora, solo se han reportado casos de contagios en humanos en Ecuador y Chile.

Vacunación y disposiciones sanitarias

En el Perú, ya se ha iniciado con el proceso de vacunación de aves domésticas de larga vida; a la fecha, ya se han aplicado 31’710,178 de dosis.

Como se sabe, la emergencia sanitaria por Influenza Aviar se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 en todo el territorio nacional; de esta manera, las medidas establecidas por el SENASA se mantienen vigentes, tales como: la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario y la prohibición de realizar eventos gallísticos en zonas donde se hayan detectado casos positivos, entre otros.

Finalmente, se exhorta a los productores avícolas a trabajar articuladamente con el SENASA para atender cualquier sospecha de la enfermedad, notificando inmediatamente la muerte de aves domésticas al celular: 946922469 o al correo [email protected]