Comentar

Apicultores de Áncash muestran más de 30 variedades de miel

Chimbote en Línea.  – La muestra de más de 30 variedades de miel es lo que se expuso durante el “Primer Encuentro de Apicultores del Valle de Nepeña 2023” que se desarrolló en el distrito de Moro en la región Áncash.

Un grupo de 7 asociaciones y pequeños productores de Pamparomás, Cáceres del Perú-Jimbe, Huaylas, Huaraz, Santa, Chimbote y Nuevo Chimbote exhibieron lo mejor de su producción que se diferenciaba por sus tonos de color, textura e intensidad de sabor.

El evento fue organizado por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural , entidad que brinda soporte técnico a agricultores.

AUTORIDADES COMPROMETIDAS

La actividad contó con la participación de la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Nilsa Chacón Trujillo, quien señaló que “necesitamos unir esfuerzos para fortalecer el trabajo de los apicultores”. Mientras que la vicegobernadora de Áncash, Angelly Epifanía, señaló que “he captado las necesidades de un sector importante, pero poco conocido. Todos tenemos que apoyar”.

También estuvieron presentes la alcaldesa de Moro, Julia Ochoa; el alcalde de Pamparomás, Vidal Milla; la subprefecta de la provincia del Santa, Dayci Bautista; y otras autoridades locales y del Senasa. La Municipalidad de Jimbe también expresó su apoyo a los apicultores.

El encuentro también permitió la exposición del especialista Javier Llaxacondor quien remarcó la importancia de la apicultura para la humanidad y realizó una cata de miel para diferenciar la intensidad de sabores.

 Además, explicó que los tonos de color tienen que ver con el color de la flor y que la cristalización de la miel es un proceso natural debido al alto contenido de glucosa respecto a la fructuosa.