Comentar

Festival de Literatura Ancashina continúa hasta el 28 de abril

Chimbote en Línea. –  El III Festival de Literatura Ancashina, en homenaje al destacado escritor y poeta Óscar Colchado Lucio, evento que ha recibido desde su inauguración, el pasado 14 de abril, a cientos de participantes, llega a su fin este 28 de abril. 
Los asistentes pueden participar de las diferentes actividades programadas como 
presentación de libros, talleres, recital de poesía, exposición bibliográfica y fotográfic entre otros, en el Centro Cultural Centenario, ubicado en Alfonso Ugarte N° 800 de Chimbote. El ingreso es libre.
 
El evento es organizado por diferentes instituciones como Chimbote Lee, Sucesos revista de cultura y Centro de información y documentación Áncash y el Navegante, con auspicio del Centro Cultural Centenario de Chimbote. 
 
Programación cultural: 
 
Entre sus actividades que presenta el Festival de Literatura Ancashina se encuentra el taller de “Estimulación a las artes y bebetecas”, a cargo de docentes especialistas, el cual se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 10:00 a.m. Y a las 7:00 p. m. se realizará una exposición denominada “Literatura de la región Áncash”, con la participación de escritores de la región. 
 
El viernes 28 de abril, a las 10:00 a. m. se realizará una visita de la Biblioteca Itinerante del Centro Cultural Centenario al local comunal 2 de mayo. Finalmente, a las 7:00 p. m. se desarrollará el conversatorio “Leyendo Áncash”, seguido de un sorteo de una miniblioteca y presentación artística. 
 
 
Sobre Colchado: 
 
Óscar Colchado Lucio ha escrito más de treinta obras literarias transitando por diversos géneros como poesía, novela y cuento. En ellos ha plasmado las voces del país y mostrado la violencia que hemos vivido en distintas épocas. En Cordillera Negra (1983) relata la revolución de Atusparia a través de Uchcu Pedro y la comunión de este con la cosmovisión andina, así como en Rosa Cuchillo (1997) le da voz a una madre que busca en el mundo de los muertos a su hijo desaparecido durante la guerra interna.
 
A través de su personaje Cholito ha sabido retratar la cosmovisión de los pueblos andinos en títulos como Cholito tras las huellas de Lucero o Cholito en los Andes mágicos (1986); de la costa en Cholito en la ciudad del río hablador (1995); y de la selva en Cholito y la maravillosa Amazonía (1999). Este personaje, protagonista de más de diez títulos, recorrió el país y el extranjero haciendo dialogar siempre el presente con las raíces de los pueblos.