Comentar

“Déficit de infraestructura educativa es de S/ 152 mil millones”

Chimbote en Línea. -  El ministro de Educación, Óscar Becerra, señaló que el déficit en infraestructura en este sector asciende a 152 mil millones de soles e indicó que el Gobierno diseña estrategias para remotar dicha problemática.

Fue al responder el pliego interpelatorio en el Congreso, donde reiteró que jamás se refirió a las mujeres aimaras en un comentarios que hizo sobre las  protestas, además, remarcó que su cargo como ministro de Estado está, desde el primer día de su designación, a disposición de la presidenta de la República.

Becerra señaló que, a 100 días de haber asumido la cartera ministerial, se sigue buscando remontar la problemática en el sector. Subrayó la Educación en el país quedó “en completo abandono” al finalizar el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

En ese contexto, precisó que el déficit en infraestructura educativa existente asciende a 152 mil millones de soles, situación a la cual se vienen diseñando estrategias, anotó.

Indicó, en tal sentido, que entre las acciones que el gobierno realiza se encuentra la elaboración de un proyecto de ley para intervenir directamente en 1041 locales que requieren ser completados de manera rápida.

Al responder a otra de las preguntas formuladas, Becerra señaló que en su sector no se realizarán consultorías durante el presente año, y que se ha informado al Ministerio Público sobre aquellas que se han realizado en los últimos años.

Así, indicó que entre 2012 y 2023, se ha pagado por este concepto en el Ministerio de Educación la suma de 728 millones de soles.

Sobre madres manifestantes

Al responder sobre sus declaraciones criticando a madres que llevaron en sus espaldas a sus bebés, Becerra señaló que estas fueron motivadas “por mi preocupación por la exposición de los niños a riesgos innecesarios”.

“Nunca pretendí hacer una comparación que denigre a las personas”, manifestó el ministro, señalando también que sus palabras no estuvieron dirigidas a cuestionar a las madres aimaras o de alguna otra etnia originaria.

Asimismo, Becerra negó que con sus palabras haya pretendido cuestionar la validez del derecho a la protesta de las mujeres aludidas. “Mi indignación es por la protección a los niños”, recalcó.

Del mismo modo, el ministro dijo que no mintió al señalar que se había completado la distribución de material educativo para el inicio del año escolar en Puno. Indicó que su despacho, en coordinación con el Ministerio de Defensa, entregó el 100% del material disponible a la Dirección Regional de Educación y a las unidades de gestión educativa para que sean distribuidas.(Andina)