Comentar

Premier Otárola: “Gobierno iniciará un proceso de reforma en la Policía Nacional”

Chimbote en Línea. -  El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo que, por encargo de la jefa de Estado, Dina Boluarte, se iniciará un proceso de reforma en la Policía Nacional.

Destacó que el Gobierno tomó una decisión inmediata en el caso del excomandante general de la institución, Raúl Alfaro, ante sus presuntos vínculos con Jorge Hernández Fernández ‘El Español’.

El jefe del Gabinete indicó que no solo retiraron a Alfaro del cargo, sino que también se efectuaron una serie de cambios de colocación en la PNP, lo que es muestra de un nuevo enfoque en seguridad y lucha anticorrupción.

Asimismo, señaló que las revelaciones sobre un presunto aparato de espionaje impulsado durante el gobierno de Pedro Castillo es una muestra más de cómo se enfocaba entonces el tema el tema de seguridad ciudadana.

Agregó que encontraron desarticulado el Ministerio del Interior (Mininter), sin oficinas de enlace ni procesos para la toma de decisiones en beneficio del ciudadano, pero que el actual gobierno ha ido cambiando ello poco a poco.

“En efecto, se le ha encargado al señor ministro del Interior (Vicente Romero), la señora presidenta se lo ha dicho con énfasis, que inicie un proceso de reforma al interior de la Policía Nacional y que esta reforma signifique el reclutamiento de cuadros técnicos, la promoción de aquellos que han trabajado bien en la seguridad ciudadana y, por supuesto, una lucha frontal contra la corrupción”, señaló el jefe del Gabinete a la prensa.

“En consecuencia, estamos limpiando la institución y creo que esta limpieza tiene que ser de manera inmediata y tiene que significar que tengamos una cadena de responsabilidades y, en segundo lugar, creemos que tiene que haber una revaloración respecto del papel de la policía al interior de nuestra sociedad”, añadió Alberto Otárola.

Reunión con ex titulares de la PCM

Sobre el encuentro que sostuvo esta mañana con expresidentes del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete afirmó que ha sido una reunión "democrática, franca y sincera", al tiempo que agradeció su predisposición para el diálogo democrático inaugurado por la presidenta Dina Boluarte.(Fuente Andina)