Comentar

Ministro de Defensa anuncia previsiones frente a un posible Fenómeno del Niño

Chimbote en Línea. -  El Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que se están tomando todas las previsiones necesarias para hacer frente al fenómeno del Niño o de la Niña, que podría presentarse a finales del presente año e inicios de 2024.

Precisó que la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) junto a organismos internacionales informaron de la alta probabilidad de que a finales de 2023 e inicios de 2024 se produzca un fenómeno del niño global.

"Se tiene información por esa Comisión Multisectorial [ENFEN] y por los organismos internacionales de que existe una alta probabilidad de que en diciembre de este año y los meses de enero, febrero y marzo del 2024 se pueda producir la presencia de un fenómeno del niño global", declaró el ministro.

Este fenómeno afectaría principalmente las costas de Tumbes, Piura y Lambayeque. Con respecto a ello añadió que se están tomando las previsiones necesarias.

"Eso significa el calentamiento de las agua en el Pacífico y que tenga incidencia frente a las costas de Tumbes, Piura y Lambayeque. Eso haría que se activen todos los mecanismos. Se están tomando todas las previsiones para actuar en el corto y mediano plazo para prever situaciones de protección a nuestra población", sentenció.

En otro momento, recordó que la Comisión Multisectorial ENFEN tiene la finalidad de hacer un seguimiento y monitoreo del comportamiento de nuestro mar territorial.

El ministro acompañó a la presidenta Dina Boluarte en la ceremonia de zarpe de la primera etapa de las campañas de acción social de PIAS fluviales en la región Loreto. (Andina)