Comentar

Casma vende a S/ 1 el kilo de mango que se exporta vía marítima

Chimbote en Línea.- campaña de mango en la provincia de Casma, en la región Áncash, ha iniciado con precios por debajo de las expectativas que tenían los productores.
 
 La cosecha actualmente se realiza en la parte alta, como en el distrito de Yaután, y allí el precio de la jaba de 20 kilos, del mango que se exporta vía marítima, oscila entre S/ 15 y S/ 20, es decir, S/ 1 por cada kilo. Mientras que la jaba de mango para exportar vía aérea tiene un precio promedio de S/ 40, es decir, S/ 2 por kilo.
 
Los precios actuales se han reducido a la mitad de 2022 y mucho menos respecto a la campaña de 2023. “Lamentablemente los precios son muy bajos y los compradores están jugando con la desesperación de los agricultores que quieren vender su fruta", explicó el productor y presidente del Comité de Sanidad Agraria de Cachipampa, ubicado en el distrito de Yaután, Fidel López Villafuerte. La falta de agua debido a la sequía extrema y las condiciones climatológicas adversas aceleraron la maduración de la fruta.
 
Un factor adverso con el cual también lidiaron los agricultores es con la reducción de hasta un 60 % de la producción de sus campos por problemas de escasez de recurso hídrico. Hace unos días el Senasa lanzó oficialmente la campaña de mango en Casma con la expectativa de incrementar las cifras respecto al año pasado, pero la coyuntura indica que podría resultar todo lo contrario.
 
El 70 % del mango casmeño se transporte vía marítima. 
 
NO MEJORARÁ
 
El presidente de la Asociación de Agricultores de Casma (AAC), Alan Bonilla, advirtió que los precios ya no podrían mejorar y se mantendrían en los siguientes días. “Para las expectativas que tenían los productores el precio del mango no es bueno, pero por la forma cómo está la situación en general el precio (S/ 20 promedio la jaba de mango 'marítimo') no es malo. Ya no creo que se incremente", apuntó. Incluso señaló que los agricultores solo recuperarán el dinero que invirtieron. 
 
Bonilla añadió que, si la producción en los campos hubiese sido buena, entonces compensaría el bajo precio que se paga por el mango. Casma todavía tendrá mango en abril y coincidirá con la campaña que se iniciará en el distrito de Moro.