Comentar

Avanzar Rural financia proyectos por hasta S/ 350 mil para pequeños productores de Áncash

Chimbote en Línea. - Agricultores deben asociarse, inversión está focalizada en provincia de Huaylas y algunas ideas de negocio pueden ser sobre crianza de cuyes, apicultura o cultivos de exportación

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Avanzar Rural, cofinanciará planes e ideas de negocio con un presupuesto de hasta S/ 350 mil a favor de pequeños productores de la región Áncash. La inversión está focalizada exclusivamente para las y los agricultores de la provincia de Huaylas y sus 10 distritos que presenten proyectos agropecuarios novedosos, creativos y sostenibles en el tiempo.

Algunos requisitos que deben cumplir los productores es agruparse en asociaciones para tener personería jurídica, contar con número de RUC y tener una cuenta bancaria para recibir el monto que les tocará por los proyectos aprobados y, además, para depositar la contrapartida que les tocaría poner. Las inscripciones ya están abiertas, en marzo se desarrollará el proceso de evaluación y en abril se dará a conocer a los ganadores.

“La ides es tecnificar la producción de los agricultores, capacitarlos, brindarles asistencia profesional y financiar la compra de algunos equipos o materiales que necesiten. Los agricultores no devolverán el dinero porque todo se quedará en bienes. Todo eso permitirá que tengan una mejor producción y mejores ingresos económicos”, explicó el responsable de los proyectos de Avanzar Rural en Áncash, Mario Soras Pichigua, durante su exposición frente a autoridades, productores y representantes de instituciones públicas y privadas en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaylas.

Los planes de negocio pueden presentarse en la página web de Proyecto Avanzar Rural o físicamente en las oficinas administrativas de la institución ubicadas en Caraz.  También pueden llamar al número de teléfono 956299258.

INVERSIÓN

Hay financiamiento de S/ 350 mil para asociaciones de productores, también para familias productoras con un monto de hasta S/ 125 mil, y, además, financiamiento para ideas de negocios de jóvenes hasta con un tope de S/ 82 mil. En los 2 primeros casos los productores deben poner una contrapartida del 20 %, mientras que en el caso de los jóvenes es de 15 %.

APOYO

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que capacita y brinda soporte técnico a pequeños productores, ayudará a los agricultores de la Subcuenca del río Loco, distrito de Pamparomás, en la formalización de asociaciones con la finalidad de que accedan a los beneficios económicos.

Avanzar Rural ya ha financiado proyectos por más de 5 millones de soles en diferentes distritos de la provincia de Huaylas. Y para el 2023 solo tiene planeado financiar 25 proyectos.

Avanza Rural también financiará hasta con S/ 350 mil proyectos sobre reforestaciones, construcción de reservorios y cochas con el único requisito de que en la zona exista una cuenca y 5 asociaciones participantes. Aquí, los productores no pondrán ninguna contrapartida.