Comentar

Condenan a exalcalde de Cascajal por despedir a secretaría embarazada

Chhimbote en Línea.- El exalcalde del centro poblado de Cascajal, Tito Yovan Cano Chauca, fue encontrado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, en agravio de la exsecretaria general de dicha comuna, así como de la Municipalidad Provincial del Santa. El juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso la reserva del fallo condenatorio, y el pago de una reparación civil.

La demandante, Ana Magaly Rosales Segura, señaló que el 14 de noviembre de 2014 se dirigió a su centro de labores, pero que encontró cerrada la puerta de acceso de la Municipalidad del Centro Poblado de Cascajal  y anexos. Al consultar telefónicamente al gerente municipal, Jean Zavaleta Domínguez, recibió como respuesta un mensaje de texto, que decía: "Por reunión de emergencia no hay atención".

Tres días después, la agraviada, quien se encontraba en estado de gestación, volvió a su centro de labores, dándose con la sorpresa de que su computadora y mobiliario había sido retirado de su oficina, y se encontraba en el despacho de Alcaldía. Al consultar al gerente, le dijeron que por órdenes de Cano Chauca, había sido despedida. Durante su declaración, el entonces alcalde, negó haber dado esa orden.

Culminado el juicio, el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal dispuso la reserva del fallo condenatorio, así como un periodo de prueba de un año, sujeto a reglas de conducta , para Tito Yovan Cano Chauca.

La reparación civil se fijó en 5 mil soles en favor de la agraviada, y dos mil soles para la Municipalidad Provincial del Santa. (Redacción central)