Comentar

Contraloría alerta deficiencias en expediente técnico de obra vial de S/ 40 millones en Casma

Chimbote en Línea.- La Contraloría General alertó que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) aprobó el expediente técnico reformulado de la obra de mejoramiento de la carretera Buena Vista Alta-Mojón (Casma), pese a presentar deficiencias y estar incompleto; situaciones que posibilitarían variaciones del presupuesto inicial y la afectación de la calidad y vida útil del proyecto, valorizado en S/ 40 629 129.

Según detalla el Informe de Control Concurrente N° 30538-2022-CG/GRAN-SCC, la entidad regional aún no cuenta con la libre disponibilidad física total del terreno donde será ejecutado el proyecto vial, debido a la falta de liberación de las interferencias prediales; situación que impactaría negativamente en la culminación del proceso de contratación y generaría posibles ampliaciones de plazo y mayores costos.

El GRA aprobó el expediente técnico reformulado pese a que se omitió el sustento de los volúmenes en las partidas de obras provisionales, seguridad y salud en obra, plan de manejo ambiental, movimiento de tierras y obras de arte (estructuras externas de la infraestructura vial); posibilitando variaciones del presupuesto hasta por S/12 293 098.

Se verificó que la distribución de las áreas del campamento de la obra carece de sustento, se ha presupuestado innecesariamente alquiler de camiones (pavimentador e imprimidor), no se acreditan los planos de las instalaciones sanitarias y eléctricas ni los costos por reubicación de 117 postes de alumbrado público.

El informe de control concurrente, la comisión de control señala que tampoco se han incluido los respectivos estudios de mercado (cotizaciones) de la totalidad de materiales, equipos, subcontratos y gastos generales de la obra por el monto de S/10 096 743; poniendo en riesgo la fiabilidad del valor referencial del proyecto.

Pese a ello, en setiembre del 2020, el GRA aprobó la reformulación del expediente técnico, incompleto, con incoherencias y deficiencias, sin la certificación ambiental actualizada; y lo registró en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) incumpliendo con la totalidad de los documentos exigidos y generando el riesgo de retrasos en la ejecución de las metas y el pago por trabajos no realizados.

El informe corresponde al Hito de Control n.° 2 – Expediente técnico y procedimiento de selección de obra, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control. Ha sido comunicado al titular del GRA para la toma de acciones preventivas y correctivas para asegurar el cumplimiento del objetivo de mejorar el servicio de transitabilidad en la provincia de Casma.