Comentar

Chimbote: confirman sentencia a patrón de lancha que pescaba anchoveta con permiso suspendido

Chimbote en Línea.- La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró infundado el recurso de apelación planteado por la defensa del patrón de la embarcación pesquera Aleta Azul VI, Pedro  Alberto Díaz Gutiérrez, quien deberá cumplir con pagar al Estado 116 mil 466 soles, por ser responsable del delito de depredación de la flora y fauna legalmente protegidas.

La sentencia incluye la imposición de dos años y seis meses de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por el plazo de dos años.

El 6 de enero de 2017, inspectores de supervisión y fiscalización del Ministerio de la Producción en un operativo conjunto con la Capitanía de Chimbote, intervinieron a la nave de matrícula 10-4330-PM. capitaneada por Díaz Gutierrez, en las coordenadas latitud 09 0 07'430" sur y longitud 78 0 36'180", con rumbo a realizar la descarga de anchoveta, con una pesca declarada de 90 toneladas.

Los fiscalizadores se percataron que la lancha tenía el permiso suspendido para la extracción del recurso hidrobiológico.  Tampoco estaba registrada en el Ministerio para realizar la inspección de la anchoveta. Esto generó el inicio de un proceso penal por el delito medioambiental.

El Séptimo Juzgado Unipersonal declaró culpable al patrón de lancha y lo condenó a dos años y seis meses de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por dos años, bajo reglas de conducta, así como cumplir con el pago de 116 mil 466 soles por concepto de reparación civil, que deberá ser cancelado de manera solidaria con la empresa Copersa, tercero civilmente responsable.

La defensa del imputado apeló el fallo condenatorio; sin embargo, sus argumentos no lograron convencer a los integrantes respecto a la inocencia del hombre de mar, por lo que confirmaron la sentencia de primera instancia.