Comentar

Moro perderá la mitad de su producción de palta y mango por sequía extrema

Chimbote en Línea.- Los pequeños productores de Moro perderán hasta el 60 % de sus cultivos de palta y mango debido a la crisis hídrica que afecta a ese distrito y a todo el valle de Nepeña en la región Áncash.

La escasez de agua, por la falta de lluvia en la zona sierra, ha provocado la muerte de varias plantas y una reducción notable en la productividad de un cultivo que anualmente genera millones de dólares en exportaciones.

“Los usuarios (productores) están desesperados y ya no saben qué hacer para salvar sus plantas. El impacto por la falta de agua será bastante porque se perderá entre el 50 y 60 % de la producción total de palta y mango solo en Moro”, explicó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector del Hidráulico Nepeña, José Salas Vidal.

El estrés hídrico provoca el aborto (caída) y la disminución del tamaño de la fruta debido a que la planta ya no tiene los suficientes nutrientes para sostenerse.

INVERSIÓN

El distrito de Moro tiene 2400 hectáreas de palto y mango y cada productor invierte anualmente más de S/ 15 mil en fertilización, y mantenimiento de ambos cultivos, con la finalidad de obtener una buena producción. Sin embargo, algunos agricultores ya no recuperarían su dinero como consecuencia de la sequía extrema. (Redacción central).