Comentar

¿Qué hacer si mi hijo es el que propicia el bullying?

Chimbote en Línea.- Para identificar si efectivamente su hijo es el que está propiciando el bullying, debemos observar algún cambio de conducta, por ejemplo, que llegue con cosas que no son de él, como dinero, o que refiera que no tiene hambre porque comió mucho, ya que estas pueden ser algunas señales de que el menor pueda estar propiciando este tipo de acoso.

Luego, a través del diálogo, indicarle que usted tiene conocimiento de lo que está haciendo y dejar que su hijo pueda expresar lo que sucede, puesto que, en muchas ocasiones, el menor es víctima de acoso y se desquita con otros niños. O puede que aún no sepa lo importante que es entender los sentimientos de los demás. Por otro lado, se debe buscar ayuda profesional, pero jamás olvidar que la mejor ayuda, en esos casos, viene de la familia.

Para la Dra. Betzabeth Valle Gonzales, docente de la Escuela de Psicología de la UCV, campus Los Olivos, “las autoridades de los colegios deben identificar esta situación y tomar medidas para erradicar el bullying a través medidas correctivas y preventivas, las cuales deben estar estipuladas en su reglamento interno. Por otro lado, dialogar con los estudiantes afectados, tanto agresores como agredidos; este dialogo debe hacerse creando un ambiente de confianza para que ellos puedan expresar cómo se sienten y lo que está sucediendo. Muchos agresores o agredidos tienen temor de expresar lo que está sucediendo o de negar la situación, comunicar a los padres de familia, y en caso sea necesario ver el tema legal dependiendo la situación”.

“También es importante controlar las emociones que puedan generar el hecho de saber que su hijo es el que está sufriendo bullying o es el que está realizando la agresión, pero es de suma importancia mantener la calma y transmitirle seguridad al menor y no juzgarlo ni culparlo. Generar un canal de comunicación y contención en el que por ningún motivo se debe minimizar la situación diciendo al niño que ya va a pasar y tampoco instarlo a que se muestre agresivo o tome venganza. Por otro lado, es importante mantener el diálogo con los docentes para que estén al tanto de la situación y puedan ayudar”, acotó Valle.

Para corregir a los agresores de bullying, los padres deben llevar a sus hijos a talleres de inteligencia emocional, de comunicación, expresión de emociones y para el manejo de problemas de comportamiento de niños.

Para prevenir que este tipo de conductas se agraven, no se debe evitar hablar del tema, es importante que los niños conozcan sobre el bullying, causas, consecuencias. Siempre mantener los canales de comunicación con los menores, tanto docentes, autoridades de la institución como padres de familia. Enseñarles con el ejemplo, respeto a los demás, así como la importancia del amor propio.

Al finalizar, la Doctora Elizabeth Valle brindó algunas recomendaciones como:

  • Mantener la calma ante situaciones de esta índole, no ocultar ni minimizar la situación, dialogar sobre el bullying. Ser coherente entre lo que dice y lo que hace, ya que muchos padres indican a los hijos que no deben ser violentos y son los mismos padres quienes generan violencia en casa.
  • Observar a los niños, ya que es importante identificar el mínimo cambio de conducta que puede estar presentando el menor.
  • Demostrar afecto a los hijos, ellos muchas veces reclaman el hecho de que los padres no les prestan atención y creen que no los quieren.
  • Generar espacios de comunicación, los cuales van a permitir al menor poder expresar emociones y situaciones que estén atravesando, etc.
  • Propiciar espacios para poder compartir momentos en familia y buscar ayuda profesional.