Comentar

Sunass presidirá la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas

Chimbote en Línea.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) fue elegida para presidir la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (Aderasa) para el período 2023-2024. Elección se dio en la asamblea anual de la Aderasa, realizada en Cochabamba, Bolivia, en el marco del XIV Foro Iberoamericano de Regulación 2022.

El nuevo directorio de la Aderasa para el período 2023-2024 estará presidido por Mauro Gutiérrez Martínez, presidente ejecutivo de la Sunass. Lo acompañan Sandra Rodríguez, representante de la Unidad Reguladora de Servicios de energía y Agua (URSEA) del Uruguay, como vicepresidenta. Los otros miembros son Alejandro Araujo, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico de Bolivia (AAPS), Juan Carlos Fuentes del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) de Honduras y María Luisa Coello Recalde, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) del Ecuador.

Durante la asamblea se acordó, también, que Lima será sede del próximo Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR) que se realizará el próximo año.

FIAR 2022

En el XIV Foro Iberoamericano de Regulación 2022 “Regulación universal”, el presidente de la Sunass, Mauro Gutiérrez, presentó los avances y retos de la Sunass para regular los servicios de saneamiento durante y después de la pandemia. Explicó que el regulador está considerando un nuevo enfoque regulatorio que se centra en el bienestar social, no solo de los usuarios actuales, sino de aquellos que no están conectados a la red de los servicios y las generaciones futuras que demandarán los servicios de saneamiento.