Comentar

Áncash: favorecen a postor que se adjudicó obra de saneamiento en Huanchay – Cochas

Chimbote en Línea.- La Contraloría General evidenció que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cochas, en la provincia de Ocros (Ancash),  favorecieron al postor que presentó la propuesta económica más elevada con la licitación para la rehabilitación del sistema de saneamiento básico de la localidad de Huanchay, rechazando de manera injustificada a otro postor que presentó mejores condiciones económicas.

Esta situación afectó la competencia del procedimiento de contratación pública especial y la igualdad de trato de los postores, así como la eficiencia y eficacia del proceso de contratación.

Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 002-2022-2-0776, los miembros del comité de selección no admitieron la propuesta del postor que presentó mejores condiciones económicas argumentando incongruencias e incumplimiento de requisitos que no tenían sustento legal porque no afectaba su contenido esencial y eran subsanables.

El equipo de auditores señala que el comité de selección, al no admitir la evaluación de la propuesta, otorgó la buena pro al único postor por S/ 183 004.61; sin embargo, la no admisión se sustentó en que el postor no presentó, por ejemplo, el histograma (gráfico de barras) de mano de obra ni la declaración jurada de disponibilidad de recursos propios, documentos que, según las bases administrativas y normativa vigente, no eran requisitos obligatorios.

Se determinó que tres servidores públicos de la entidad tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa funcional, sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.

El informe fue derivado al Órgano Instructor de la Contraloría General para iniciar los procesos correspondientes contra los servidores públicos involucrados; asimismo, a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción con la finalidad de que se inicien las acciones penales y se determinen responsabilidades.

Los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro del documento a través Buscador de Informes de Control, en la página web institucional www.gob.pe/contraloria.