Comentar

Ciudadanos pueden alertar infracciones al uso de recursos del Estado en procesos electorales

Chimbote en Línea.- Los ciudadanos de todo el país pueden identificar y alertar a la Contraloría General siete casos sobre presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos en periodo electoral cometidos por autoridades, servidores y/o funcionarios públicos, a través de la plataforma informativa “En estas elecciones, tú tienes el control”, que promueve un voto responsable en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de 2022.

Las 7 situaciones de incumplimientos pueden ser alertadas tanto por la ciudadanía como por servidores públicos, a través de un formulario web ubicado en el portal de la Contraloría https://www.gob.pe/contraloria o en la sección ALÉRTANOS de  https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/, y puede ser hecha también de manera anónima. Una vez recibida la alerta o denuncia, los especialistas de la Contraloría revisarán el contenido para verificar el cumplimiento de los requisitos y la competencia de la entidad fiscalizadora.

¿Qué casos y prohibiciones pueden alertar los ciudadanos y servidores públicos?

  1. Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.
  2. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.
  3. Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).
  4. Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).
  5. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.
  6. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.
  7. Disponer que servidoras/es públicas/os o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

La información alertada a la Contraloría debe ser de interés público, es decir, referido a actos cometidos por funcionarios y servidores públicos contrarios a la normativa vigente, que afecten o puedan afectar la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado; y debe ser focalizada (nombre de la entidad y ámbito donde ocurrió el presunto hecho irregular, descripción del caso, lugar donde ocurrió y fecha probable en que se produjo). Cualquier consulta o duda para registrar su denuncia, puede comunicarse al (01) 510 2300.

Asimismo, en la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control”, los electores también podrán encontrar en la sección “Infórmate”, las Declaraciones Juradas de Intereses de carácter preventivo que vienen presentando los candidatos a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores; referida a sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros.

Además, tienen acceso a las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de aquellos candidatos que fueron funcionarios y servidores públicos; así como conocer si algún candidato o candidata, que antes ejerció algún cargo público a nivel nacional, regional o local está comprendido (a) en algún informe de control por presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa.

En tanto, en la sección “Compromiso”, se promueve que los servidores públicos contribuyan a la prevención y reducción de casos de uso inadecuado de bienes y recursos del Estado en procesos electorales, para lo cual se les orienta a través de Tips de Control Electoral sobre las normas que deben cumplir en el ejercicio de sus funciones, las prohibiciones existentes y las sanciones aplicables.