Comentar

Magistrado Raúl Rodríguez juramentó como jefe de la Odecma Áncash

Chimbote en Línea.- El doctor Armando Marcial Canchari Ordóñez, presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) tomó juramento al doctor Raúl Serafín Rodríguez Soto como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de esta sede judicial para completar el periodo 2022.

La designación se dio conforme a un acuerdo de la Sala Plena de esta Corte Superior de Justicia.

En su discurso, el doctor Rodríguez Soto, subrayó que su trabajo se enmarcará en cero carga procesal, lucha contra la corrupción, política de puertas abiertas y trato horizontal.

A la ceremonia protocolar asistieron el doctor Vicente Paul Espinoza Santillán, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ); la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Áncash, doctora Aura Violeta Rodríguez Ormaeche; los presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huaraz y Recuay, magistrados superiores Edhin Campos Barranzuela y Marcial Quinto Gomero, respectivamente.

Además, participaron magistrados/as de todas las instancias y especialidades de la CSJAN; funcionarios/as y servidores/as judiciales.

BREVE HOJA DE VIDA

El doctor Raúl Serafín Rodríguez Soto, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con más de 35 años de servicio en el Poder Judicial, habiendo iniciado, en 1986, su trayectoria en este poder del Estado como secretario  judicial en la Corte Superior de Justicia de Lima. En este mismo Distrito Judicial ejerció como juez suplente de Trabajo, de 1996 a 1998.

En la Corte Superior de Justicia Del Santa se desempeñó como juez titular de Trabajo y juez superior provisional.

Fue nombrado, el año 2013, juez superior titular de la Corte Superior de Justicia Del Santa.

Hasta julio del año en curso ejerció como magistrado de la Unidad de Prevención Especial de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en la ciudad de Lima.

Entre sus varios reconocimientos obtenidos en el ejercicio de su labor jurisdiccional se cuentan: Primer puesto en Producción Jurisdiccional a Nivel Nacional, en el periodo 2019,  como presidente  de la Sala Laboral Transitoria (R.A. N° 0006-2020-P-CSJSA/PJ), Segundo puesto en Producción Jurisdiccional a Nivel Nacional, en el periodo  2015 en relación con las demás Salas Laborales de la misma especialidad (R.A. N° 005-2016-P-CSJSA/PJ) y Primer lugar en Producción Jurisdiccional a Nivel Nacional en relación con las demás Salas Laborales de la misma especialidad (R.A N° 0770-2015-P-CSJSA/PJ).

El doctor Rodríguez Soto ha ejercido, en diversos procesos electorales, el cargo de presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Del Santa.

Asimismo, fue jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (ODECMA) Del Santa (periodo de julio a diciembre de 2020).

Es de mencionar que el magistrado Rodríguez Soto también ostenta el título de licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.