Comentar

Minero informal fue condenado a 8 años de cárcel por extracción ilegal en Pampa La Carbonera

Chimbote en Línea. – El minero informal Moisés Orlando Amoroto Castro fue condenado a ocho años de cárcel por extraer minerales contaminando el medio ambiente en el sector Pampa La Carbonera del distrito de Nuevo Chimbote.

Los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa lo hallaron culpable del delito de contaminación de minería ilegal en su forma agravada y se dispuso su inmediata ubicación y captura.

El 16 de agosto de 2016 se realizó un operativo de interdicción de minería ilegal en un área de 200 metros cuadrados situada en el sector de Pampa La Carbonera, del Proyecto Especial Chinecas, en el distrito de Nuevo Chimbote.

En el lugar, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales junto a efectivos policiales, intervinieron a Amoroto Castro, quien se identificó como propietario de la actividad minera.

Se verificó la existencia de dos ambientes de material noble donde se encontraba una maquinaria que molía mineral metálico en bruto. También, decenas de sacos de minerales pulverizado, así como un generador de energía, tres amoladoras, una motobomba, cuatro rotomartillos, etc. También, se encontraron dos frascos conteniendo mercurio. Todo fue confiscado.

El abogado defensor del sentenciado indicó que su patrocinado es un minero informal en proceso de formalización que realiza labores en el rubro desde el 2008, extrayendo mineral chancado que luego enviaba a platas procesadoras.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa decidió declarar infundada la apelación y ordenó la ejecución de la condena, disponiendo la búsqueda y captura de Amoroto Castro, quien, además, deberá pagar una reparación civil de 10 mil soles. (Redacción Central)