Comentar

Peruana que brilló en el Women in Tech LATAM 2022 nos brinda 6 claves para el éxito

Chimbote en Línea.- El talento no es suficiente para brillar y alcanzar el éxito, pues sin disciplina y actitud es imposible alcanzar los sueños, sostuvo Giuliana Huamán, la joven administradora peruana que acaba de hacer nuevamente historia al ganar el reciente Women in Tech LATAM 2022, llevando aún más lejos sus ganas de cambiar el mundo.

Egresada de la carrera de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), creó Miah, una aplicación de inteligencia artificial enfocada en la sexualidad femenina, que busca orientar y empoderar a las mujeres hispanohablantes a través de diversos cursos de educación sexual, con la finalidad de que tengan una vida más plena a nivel personal, familiar y hasta laboral.

Pero Giulana Huamán no es nueva en este tipo de certámenes. Ella brilla con luz propia en el competitivo mundo tecnológico desde el año 2018, cuando ganó el riguroso MIT Bootcamps, un programa de entrenamiento de alta exigencia que reúne a los mejores del mundo en el campo de la innovación y el emprendimiento, organizado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). 

Ceo y fundadora de Empoderatec, un movimiento que visibiliza a las mujeres en ciencia, tecnología e innovación, es una firme creyente que el poder nace de uno mismo, así como de la capacidad de encontrar el equilibrio entre lo que ansías y lo que sacrificarás para poder triunfar. 

Tras su victoria en el MIT Bootcamps, en el año 2018, conversamos con ella para conocer cuáles habían sido las claves que le permitieron alcanzar lo que tanto anhelaba y esto fue lo que nos dijo: 

1.- Actitud. “Lo primero que debe tener una persona es actitud. Por ejemplo, una persona que no sepa bailar, pero intenta moverse. Eso me encanta. La actitud puede llevarte a superar tus propias limitaciones y nunca bajar la cabeza”. 

Comentó que desde niña su padre le enseñó a nunca bajar la cabeza y, por el contrario, a superarse siempre, como lo hacen sus dos hermanos, quienes son administradores como ella. Consideró fundamental que las universidades públicas trabajen en los alumnos el tema de la actitud, porque solo así podrán enfrentarse con seguridad a sus pares de todo el mundo. 

2.- Ser auténtico. “A veces, muchas personas van en búsqueda de lo que otros quieren, o de lo que otros consideran correcto. Si construyes una vida para el resto, no construyes una vida para ti. Entonces, cualquier cosa que alcances no te llenará realmente, porque es algo que en verdad no anhelas. Si no vas detrás de los que quieres, no funcionará”.  

Giuliana reconoció que por muchos años no paró. Estudiaba y trabajaba sin parar y no sabía por qué lo hacía, hasta que un accidente en el  2012, en el que casi pierde la vida, la hizo replantearse todo. Tras un año sabático y de recuperación obligatoria, dijo estar segura de saber ahora lo que en verdad anhela para el resto de su vida.  

3.- Responsabilidad. “Si no eres responsable y no haces valer tu palabra estás en problemas. Tu palabra lo vale todo. Sin ella no tienes nada”. 

La joven emprendedora, quien se ha convertido en un modelo para muchas jóvenes interesadas en el campo de la tecnología, recordó que trabaja desde los 17 años y que a lo largo de su vida profesional ha tratado de cumplir con todo lo que ha prometido a las personas que confiaron en ella. 

4.- Resiliencia. “La vida te va a intentar destruir muchas veces. Te va a dar miles de golpes. La pregunta es:¿cuántas veces te vas a parar? Si te caes 1,000 veces, levántate 1,001 veces”.

Afirmó haber tocado siempre el techo de lo que se ha propuesto, sin olvidar que también ha tenido enormes fracasos. En uno de sus emprendimientos llegó a tener deudas por más de 42,000 dólares, a la par de sumar diversos problemas en su vida personal. Ahora todo eso no es más que un recuerdo, ya que con enorme esfuerzo pudo empezar de cero otra vez, en todas las esferas de su vida. 

5.- Hacer cosas nuevas. “Una de las mejores cosas que puede recomendar alguien exitoso es permanecer siempre en movimiento. Solo así se pueden tener más miradas. Es importante salir de tu lado de confort. No hay líder exitoso que te diga que triunfó por quedarse en el mismo lugar. Creo que es el mejor camino para triunfar”. 

Formada en la administración, Giuliana es además una profesional en el campo de las artes. Estudió una carrera en esta área y tiene conocimientos en producción teatral. Es además "coach", fuera de la gran diversidad de lugares donde ha trabajado y que han enriquecido “la mirada” de la que habla.   

6.- Cuidar el equilibrio personal. “De nada vale correr si vas a desperdiciar tu calidad de vida, no vas a dormir, tienes mala relación con tu familia o no puedes darle amor a alguien más. De nada te vale el mayor salario del mundo si estás solo”.

De enorme energía, Giuliana recordó que justo antes del accidente consideraba que había llegado al tope. Trabajaba para una entidad internacional donde la pagaban muy bien, vivía en una zona con muchas comodidades, pero por alguna razón no se sentía feliz. 

Luego vino una etapa en la que los problemas aparecían uno tras otro y todo fue una desgracia. Felizmente, después se hizo la luz y las cosas empezaron a cambiar. Ahora tiene muy claro el orden de prioridades en su vida, en el que su familia, afirmó, ocupa un lugar privilegiado.  

Cabe destacar que Giuliana Huamán no fue la única ganadora del Women in Tech LATAM 2022. La peruana Dely Goicochea levantó también el galardón de este importante premio que reconoce el liderazgo de las mujeres en la industria de la tecnología e innovación. (Andina)