Comentar

Pedro Castillo: las frases políticas más saltantes que dejó su mensaje a la Nación

Chimbote en Línea.- El presidente Pedro Castillo ofreció ayer miércoles 28 de julio ante el Congreso de la República su discurso por Fiestas Patrias.

En este mensaje, que duró casi dos horas, el mandatario intentó defender a su gobierno y rechazar las imputaciones por corrupción.

 En particular en la primera parte, el presidente afirmó que tuvo obstáculos desde el inicio de su gobierno y responsabilizó a los medios de comunicación de desinformar sobre su gobierno y sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre él y su entorno, pese a las cinco investigaciones fiscales en proceso.

La versión del discurso de Pedro Castillo distribuida a los congresistas incluía, hacia el final, dos pedidos. Uno era una conminación a “los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad”.
 
Actualmente, su sobrino Fray Vásquez y su exministro Juan Silva están prófugos por el Caso Puente Tarata, por el que el mandatario también es investigado.

Sin embargo, al final pidió “hacer una lucha frontal contra la corrupción y que el Congreso de la República trabaje los proyectos de ley enunciados, los cuales presento en este acto”, en medio de los gritos de la oposición que exigían la renuncia del  mandatario.

Estas son las frases que dejó el discurso ante el Congreso del presidente Pedro Castillo en su primer año de gobierno.

1.

"Iniciaba esta administración rodeado de negativos presagios infundados que comenzaron el mismo día de nuestra victoria electoral y, es necesario precisarlo, provenía de los sectores más conservadores que nunca quisieron el cambio ni la justicia social".

2.

"A pesar de recibir un país que emerge de la tormenta de la pandemia del Covid-19 con más de 230 mil peruanos fallecidos; y, del disgusto de quienes se creen dueños del país, seguimos avanzando"

3.

"No importa que quienes deberían también informar, hayan ocultado e ignoren nuestros logros y se dediquen a difamar y mentir, acusándonos sin ninguna prueba y exigiéndonos, en una perversa inversión de los principios elementales del Derecho, que probemos nuestra inocencia".

4.

"Resulta inexplicable el temor y el miedo de los grandes poderes políticos y económicos tradicionales a los cambios que se necesitan".

5.

"Este primer año he recibido una bofetada en una mejilla de aquellos que no aceptaron perder legítimamente en las elecciones presidenciales con el voto consciente del pueblo. Pero, en este segundo año no voy a poner la otra mejilla; sino extenderles la mano para trabajar juntos".

 

6.
"Se ha ocultado lo que hemos hecho en estos doce meses, como hoy lo voy a pasar a demostrar. Vamos a seguir trabajando y haciendo patria"

 

7.

"Debo admitir que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza a quienes se aprovecharon y burlaron de ella".

8.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos por devolver la confianza en el sistema de justicia, aun cuando desde los poderes fácticos y la oligarquía exista un empeño por minar al gobierno del pueblo".

9.

"Los insultos y las burlas no me harán retroceder, al contrario, fortalecen mi férrea convicción de que nos recuperaremos de esta crisis que nos azota porque ante todo está el interés del Perú y mis compatriotas".

10.

"Aun cuando se injuria a mi familia a diario y se ofende la majestad de la presidencia de la República, me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar, con respeto al debido proceso y no a la justicia mediática".

11.

"Mi deber es decir siempre la verdad, tal como me la enseñaron mis padres, por lo que colaboraré plenamente en el marco de nuestra Constitución".

12.

"Los medios de comunicación en su mayoría se han encargado de que nos mantengamos desinformados. ¿Acaso se difunde la información del crecimiento económico del Perú? ¿Se conoce que el Perú es el país que más ha crecido en la región?".

13.

"A los medios, empeñados en desestabilizar al gobierno, no les interesa difundir los logros. Solo se emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusado de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar pruebas porque no las van a encontrar".

14.

"Desestabilizan y reclaman la vacancia no por falta de resultados o por inexistentes imputaciones que nunca probarán, sino por defender sus intereses privados y por evitar los cambios que mi gobierno se empeña en cumplir".

15.

"Es hora, lo demanda el Perú, de trabajar juntos a favor de las peruanas y los peruanos que nos han elegido; no para discutir temas que sólo favorecen a unos pocos".

18.

"Queremos una transformación que les conviene incluso a los que se oponen. En este mundo globalizado y moderno, un país doblegado por la corrupción, por los turbios negocios, por los intereses egoístas de élites de poder económico, no le sirve a nadie".

17.

"Les pido que me acompañen en esta cruzada de continuar con los cambios que el país necesita. Ante ustedes, señoras y señores congresistas aquí presentes […], los convoco para que no defraudemos a los peruanos y peruanas y batallemos juntos".

18.

"Es el momento de conversar y entendernos, por encima de nuestras diferencias, posturas políticas, ideológicas y religiosas, nuestros prejuicios, simpatías o antagonismos".

19.

"Los convoco a trabajar unidos y hagamos historia y así logremos que en estas tierras tengamos todos las mismas oportunidades y podamos llegar a las próximas generaciones un país en el que ellas se miren como hermanos".

20.

"No quiero terminar sin hacer dos pedidos: hacer una lucha frontal contra la corrupción y que el Congreso de la República trabaje los proyectos de ley enunciados, los cuales presento en este acto y, teniendo testigo, hago entrega. Viva el Perú. Viva el pueblo peruano".(Fuente diario El Comercio)