Comentar

Bancada de APP expulsa a congresista Freddy Díaz tras denuncia por violación sexual

Chimbote en Línea.- La bancada de Alianza para el Progreso (APP) anunció la expulsión del congresista de sus filas, Freddy Díaz Monago,  luego de que una trabajadora del Parlamento lo denunciara por presunta violación sexual en las instalaciones de su despacho congresal en el jirón Azángaro (Centro de Lima).

“Ante la grave denuncia interpuesta contra el congresista de la República Freddy Díaz Monago, por el delito de violación sexual, la Bancada de APP ha decidido su expulsión inmediata”, señaló la agrupación mediante un comunicado.

La bancada apepista condenó el presunto acto de violencia sexual e instó a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial a tomar las acciones correspondientes.

Del mismo modo solicitó a la Comisión de Ética Parlamentaria que se reúna de emergencia para que puedan darle la “sanción máxima correspondiente”.

“Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a la persona agraviada a quien le brindaremos el apoyo necesario”, agregan en el pronunciamiento.

DEFENSORÍA PIDE ACELERAR INVESTIGACIÓN

Mientras tanto conocida la denuncia interpuesta contra el parlamentario, la Defensoría del Pueblo conminó al Ministerio Público y al Poder Judicial acelerar las investigaciones contra Freddy Díaz, quien se encuentra ahora en calidad de no habido.

“Ante la grave denuncia por violación sexual presuntamente cometida por el congresista Freddy Díaz Monago en las propias oficinas del Congreso, urge que Ministerio Público refuerce y apresure las investigaciones con la diligencia debida”, indicó la Defensoría por redes sociales.

La institución se pronunció ante la denuncia que se difundió la noche del viernes 27 de julio y que fue recogida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hecha por una trabajadora parlamentaria.

La acusación contra Díaz Monago señala que la presunta violación sexual ocurrió en una oficina del Poder Legislativo en el Jirón Azángaro, en el Cercado de Lima, la madrugada del martes 26, cuando ambos estaban tomando bebidas alcohólicas mientras hablaban de asuntos laborales.

“El MIMP confirmó la denuncia y está brindando protección y atención legal a la víctima. Corresponde a la fiscalía y el Poder Judicial actuar con prontitud en la investigación y sanción de este execrable hecho a fin de evitar la impunidad”, destacó la Defensoría.

Asimismo, condenaron todo acto de violencia sexual, resaltando los que han sido cometidos por funcionarios públicos que aprovechan su poder “y en las instalaciones del Estado”, lo que trasgrede toda ética y merece el más fuerte reproche del Estado y la sociedad.(Redacción Central – resumen medios)