Comentar

Elecciones 2022: JNE revisó más de mil expedientes de inscripción de listas

Foto: JNE

Chimbote en Línea.- En lo que va de julio, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisó en audiencia pública 1,022 apelaciones de solicitudes de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, informó el organismo electoral.

De esta manera, a fin de cumplir con los plazos establecidos en el cronograma electoral, el colegiado electoral trabaja intensamente programando sesiones hasta en tres turnos, como ocurrió el martes pasado en el que se vieron 135 causas durante la mañana y la tarde.

Como muestra de este compromiso para atender la alta carga procesal de las elecciones regionales y municipales hubo días, como el 20 de julio pasado, en los que se vieron 136 expedientes en una sola audiencia.

Incluso, los fines de semanas y días feriados se vienen realizando vista de causas, como sucedió el domingo 24 en el que se ventilaron 172 expedientes en doble horario; mientras que para el 28 y 29 se ha programado la evaluación de aproximadamente 300 casos.

Debe precisarse que, no obstante la celeridad con la que se vienen revisando las causas, el supremo tribunal electoral viene salvaguardando los derechos a la debida motivación, a la defensa y a la participación política de las organizaciones políticas y sus respectivos candidatos.

Luego de revisados estos casos en audiencia pública, el pleno del JNE realiza sesiones reservadas a fin de deliberar sobre los medios impugnatorios presentados y emitir un pronunciamiento al respecto.

Como señal de transparencia, en un primer momento el colegiado emite con prontitud el resultado de la votación para luego proceder a publicar la resolución correspondiente de acuerdo a los tiempos que se generan por la alta carga procesal.

Estas sesiones son difundidas mediante el canal JNETV (señal 516 de Movistar) y las redes sociales institucionales. Además, las audiencias quedan registradas en video y son alojadas en el portal institucional para su revisión por los interesados.

Invocación

Por otro lado, el pleno del JNE, instó a los 93 jurados electorales especiales (JEE) a resolver con celeridad las solicitudes de inscripción de listas de candidatos pendientes de calificación o evaluación de escritos de subsanación, así como a seguir los criterios jurisprudenciales que el JNE ha venido estableciendo en sus resoluciones. Ello, a efectos de poder cumplir con los plazos legalmente establecidos.

Igualmente insta a las organizaciones políticas, respetando su derecho a la pluralidad de instancias, a considerar los citados criterios jurisprudenciales al momento de evaluar la interposición y el desarrollo de los argumentos de los medios impugnatorios que estimen pertinente presentar contra las decisiones de los JEE.

Se recuerda, además, que una vez culminado esta etapa de apelaciones por inscripción de listas, deberá atenderse inmediatamente la carga que resulte de las apelaciones por la presentación de tachas que se ven en primera instancia por los JEE teniendo como plazo hasta el 18 de agosto y cuyas apelaciones son revisadas por el pleno del JNE, que a su vez tiene plazo hasta el 2 de setiembre para resolver esta nueva carga.