Comentar

Experiencias internacionales en la universidad: consejos a tener en cuenta

Chimbote en Línea.- Las experiencias internacionales, virtuales o presenciales, son importantes para los universitarios porque les permiten prepararse para ser profesionales competentes, capaces de desenvolverse en un ambiente multicultural, adaptable y dotado de una cosmovisión amplia.

Según la Unesco, el número de estudiantes con movilidad internacional en la enseñanza superior ha crecido de forma asombrosa, pasando 2 millones en 2000 a 6 millones en 2019. Asimismo, de acuerdo con esta organización, un 60 % de instituciones de educación superior informó sobre un aumento de movilidad virtual como resultado de la pandemia.

Mariella Cantoni, jefa de la Oficina Internacional de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comenta que los empleadores valoran a los alumnos que han vivido un intercambio de estudios porque desarrollan competencias que los diferencian de otros candidatos.

“El CV de estos estudiantes se vuelve más atractivo, ya que no solo incluye los estudios en una universidad extranjera, sino muchas otras experiencias, tales como participación en eventos internacionales y capacitaciones con especialistas de otros países”, señala.

Mariella comparte cuatro consejos para aprovechar al máximo una experiencia internacional de estudio, sea de manera presencial o virtual:

  1. Organización del tiempo. Gestionar adecuadamente las horas de cada día permite planear mejor las actividades que se realizarán y aprovechar todas las oportunidades de una experiencia internacional.
  2. Flexibilidad para adaptarse. Es importante conocer y adecuarse al nuevo sistema de estudios y a la idiosincrasia del país en el que se estudiará. Se deben investigar las características de la educación, la cultura y creencias de dicha nación.
  3. Hacer muchos contactos. Emplear el networking, tanto entre estudiantes como con docentes de la universidad, ayuda. Además, se recomienda añadirlos a redes profesionales como LinkedIn para mantener la red activa.
  4. Comunicación constante. Promover el diálogo con los compañeros de clase para sacar el máximo provecho de la experiencia. Importante informarse de las actividades extracurriculares y conferencias internacionales.

“Los estudiantes deberán conocer, a través de sus estudios, los temas locales del contexto en los que están inmersos. Además, deben tener una conciencia de los problemas globales que los motiven a actuar con responsabilidad social local y mundial”, finaliza.