Comentar

BNP presentará publicación "Elogio del libro y otros ensayos" de Alberto Tauro del Pino

Chimbote en Línea.- El ejemplar "Elogio del libro y otros ensayos", del desaparecido escritor y crítico literario Alberto Tauro del Pino, será presentado el próximo jueves 9 de junio, a las 6:00 p.m., en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en San Borja y contará con la participación de la psicóloga Talía Tauro, hija del autor; el periodista cultural Alonso Rabí; y la editora Gracia Angulo.

Los artículos reunidos en este libro fueron publicados en la revista académica Fénix en 1989 con el título "Ensayos de cultura bibliotecaria", donde Alberto Tauro del Pino da cuenta de su devoción por los libros y las letras y por las instituciones que los conservan y promueven.

El primero, “Elogio del libro”, es un canto de amor por lo que él denomina ‘el mayor invento del hombre’. El segundo, “Antonio Ricardo, primer impresor limeño”, es una documentada reseña sobre Antonio Ricardo, el primer impresor en suelo peruano a cuyo taller debemos la impresión de históricos incunables. Y el tercero, "Fundación de la Biblioteca Nacional", es una reseña sobre los años iniciales de la BNP, en la que desempeñó diversos cargos y fue su director interino en tres oportunidades. 

Alberto Tauro del Pino (1914-1984) fue un escritor, bibliógrafo y bibliotecario peruano. Cursó Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue catedrático de Historia del Perú en la Facultad de Letras de la UNMSM y ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

En 1941, comenzó a laborar en la BNP como jefe de la primera oficina de catalogación. Dos años después, tras el incendio de la Biblioteca, colaboró con el entonces director Jorge Basadre en su reorganización y reconstrucción. Además, ejerció como jefe del departamento de investigaciones bibliográficas, manuscritos y libros raros.

El ejemplar "Elogio del libro y otros ensayos" se encuentra a la venta en la Librería Virtual de la BNP a 22 soles y será presentado en la Sala de Usos Múltiples de la institución (Av. De la Poesía 160, San Borja). El ingreso es libre.