Comentar

Capacitaciones ambientales: concientizan a vecinos de Nuevo Chimbote sobre la contaminación sonora

Chimbote en Línea.- Como parte de su programa de capacitaciones ambientales para los ciudadanos de los distritos de su área de influencia, la concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), realizó una charla para los vecinos del distrito de Nuevo Chimbote, en la región Áncash.

El evento fue organizado por la Gerencia de Sostenibilidad y Atención al Usuario de Aunor, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Entre los asistentes estuvieron docentes y directores de colegios, conductores del transporte público y representantes de negocios locales como discotecas, bares, entre otros.

Durante la exposición se habló sobre la normativa legal vigente para la regulación de ruidos en ciudades que deben tener en cuenta diferentes establecimientos y ciudadanos de a pie.

Asimismo, se invocó a la reflexión a los asistentes sobre los efectos de la contaminación sonora en el país y también se plantearon algunas alternativas y hábitos que se pueden poner en práctica para hacer frente a esta problemática.

“El estar expuesto a ruidos prolongados puede traer consecuencias al organismo de las personas y manifestarse a través del estrés, problemas de sueño, cansancio, ansiedad, hipertensión, dolores de cabeza y hasta problemas digestivos”, enfatizó el expositor durante su alocución.

Los especialistas, con el uso de sonómetros, también realizaron una demostración de cómo se miden los ruidos en actividades rutinarias.

Luis Flores Pérez, gerente de Sostenibilidad y Atención al Usuario de Aunor, destacó la participación de los ciudadanos y diferentes actores sociales en estas capacitaciones, en las que se vienen tocando temas como el buen uso de recursos hídricos, segregación de residuos, efectos del arrojo de residuos en la vía, contaminación auditiva; entre otros.

“Como organización tenemos como uno de nuestros pilares a la sostenibilidad, por ello, seguiremos generando espacios y actividades que nos permitan concientizar a más ciudadanos en el cuidado de su entorno”, expresó.

Cabe señalar que hasta el momento las capacitaciones ambientales de Aunor han logrado llegar a más de 400 personas de las jurisdicciones de Chao, Virú, Casma y Nuevo Chimbote.