Comentar

Ministerio de Cultura y municipio se unen para poner en valor la Huaca San Pedro

Chimbote en Línea.- El pueblo joven San Pedro vivió la fiesta de la activación cultural: "Patrimonio Historia Viva" cerca de la Huaca San Pedro, que fue promovida por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, la Municipalidad Provincial del Santa y la estrategia multisectorial Barrio Seguro.

El alcalde Roberto Briceño Franco participó de esta actividad, junto a la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, Marcela Olivas Weston; el párroco de la Iglesia San Pedro, Juan Anguerry Preciado; el director de la Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo, José Málaga Anticona, directores de instituciones educativas, entre otros.

“Chimbote tiene identidad, lo que pasa es que nunca se puso en valor lo que tenemos y en este caso la Huaca San Pedro. Yo saludo a las personas encargadas de realizar esta actividad porque nos permite motivar e impulsar y potenciar la valoración de este lugar”, expresó la autoridad.

No obstante, anunció que desde la comuna provincial hay un compromiso de realizar la construcción del cerco perimétrico que implicó la ejecución del Proyecto de Evaluación Arqueológica. “Ese es el compromiso de ejecutar este proyecto que va a permitir proteger a la huaca para evitar su afectación y también se construirá el complejo deportivo que ya se otorgó la buena pro y estamos esperando los 8 días para que quede consentida”, anotó.

Por su parte Olivas Weston, saludó la iniciativa de la municipalidad provincial para ser parte de la actividad a la que calificó de extraordinaria, porque dijo existe el compromiso de generar espacios para potenciar el uso responsable de este Patrimonio Cultural de la Nación.

En esta activación cultural, en su primera edición, permitió la realización de feria de emprendimiento y gastronómica, declamación de poesía, talleres de arte, elaboración de cómics, recorridos culturales, mediación de lectura, etc., todas en alusión a la Huaca San Pedro.