Comentar

Claves del trabajo en equipo en tiempos de transformación digital

Chimbote en Línea.- La palabra ‘transformación’ es, tal vez, una de las más utilizadas últimamente. Enrique García, director del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comenta que con la transformación digital (TD), las empresas tuvieron que adelantarse a escenarios no previstos.

Los equipos de trabajo, por su parte, se pusieron a prueba en esta especie de simulación, obteniendo buenos resultados. “Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), pasamos de 2,116 tele trabajadores en diciembre de 2019, a 249,763 en agosto de 2021; lo que representa el 6.8 % del total de trabajadores formales del sector privado”, sostiene.

El director del Campus UTP Chiclayo comenta que planificar la TD asegurará una adecuada transición y consolidación. Además, se pueden destacar tres aspectos:

  1. Liderazgo digital. Debe existir la figura de un líder digital, que tenga los conocimientos y el entendimiento de las posibilidades tecnológicas para optimizar y cohesionar al equipo.
  2. Capacitación. Importante de realizarlo con los colaboradores en las empresas hacia este cambio cultural. El éxito se garantiza si ellos abrazan, se involucran y se empoderan con este cambio.
  3. Comunicación. Se debe tener foco siempre en el cliente, digitalizando los puntos de contacto entre colaborador y cliente de manera que se perciba valor en el cambio.