Comentar

Nuevos hallazgos arqueológicos del primer imperio Andino Wari se exhibirán desde el 12 de abril

Chimbote en Línea.- Más de un centenar de piezas arqueológicas ocultas en el complejo arqueológico de Wari, de la ciudad de Ayacucho, fueron halladas por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), y se exhibirán a todo el público en una muestra temporal que se desarrollará del 12 de abril al 12 de julio en el Centro Cultural del mencionado recinto universitario.

La exposición museográfica “WARI - Nuevos hallazgos y descubrimientos del primer imperio andino”, organizada por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga bajo la dirección de los arqueólogos José Ochatoma y Martha Cabrera, tiene por objetivo dar a conocer la importancia que tuvo la ciudadela Wari; y, al mismo tiempo, contribuir al interés por proteger la riqueza desarrollada por los antiguos artesanos peruanos.

Los visitantes a la muestra podrán ver piezas inéditas de carácter utilitario y ceremonial, tales como ornamentos personales en turquesa y lapislázuli, herramientas usadas en la construcción de sus edificios, incensarios, conchas marinas, entre otras reliquias. También, paneles informativos y fotografías que caracterizan cada uno de los componentes que forman parte de este entorno místico.

Se trata de las evidencias más resaltantes descubiertas durante los últimos años en los sectores de Vegachayuq Moqo, Monqachayuq, Chupapata, Capillapata y Cerro San Cristóbal del complejo arqueológico de Wari. Cabe señalar que las excavaciones y el trabajo de investigación han permitido acceder a novedosa información acerca de los orígenes, organización socioeconómica y rituales sagrados y funerarios.

La realización de la muestra museográfica cuenta con el apoyo de la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el Gobierno Regional de Ayacucho y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.