Comentar

Corte del Santa emitió 1633 medidas de protección de enero a marzo del 2022

Chimbote en Línea.- El trabajo de administración de justicia no se detiene. Desde el 1 de enero al 31 de marzo el año en curso, los juzgados que tienen competencia para conocer procesos de violencia familiar, han emitido 1633 medidas de protección, de las cuales 1311 medidas han sido otorgadas y 311, no fueron otorgadas.

Según explicó la Dra. Ana Príncipe Leal, jueza del 1° Juzgado Transitorio Especializado en Violencia Familiar, para otorgar o no las medidas de protección, los jueces evalúan una serie de elementos tales como la ficha de valoración de riesgo, que determina el nivel de riesgo en el que se encuentra la persona agredida, pudiendo ser calificado como leve, moderado o severo. Así también, la evaluación psicológica, la cual diagnostica la afectación emocional de la víctima, y el examen médico legal, con el que se evidencia las lesiones físicas ocasionadas en el cuerpo de las víctimas.

La magistrada señaló también, que hay casos en los que al momento de presentar la denuncia, solo con la ficha de valoración de riesgo y de la búsqueda de los antecedentes del denunciado con resultado positivo (es decir que ya cuenta con procesos anteriores o con medidas dictadas en su contra), se logra evidenciar que el riesgo es grave para la víctima, en por lo que las medidas son otorgadas de inmediato.

Un dato importante es el tiempo en el que se vienen tramitando las procesos de violencia familiar en nuestro distrito judicial. De acuerdo al informe emitido por el área de Estadística a cargo del Ing. Ronald Berrospi Aguirre, en el 2020, el tiempo promedio de duración de estos procesos era de 45 días calendario. Durante el 2021 y 2022, este periodo se redujo a 15 días.