Comentar

IPYS y Consejo de Prensa condenan agresión a reportera por parte de seguridad del Estado

Foto: El Comercio

Chimbote en Línea.- El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de Prensa condenaron la agresión sufrida por una reportera de RPP, Diana Falcón, quien fue golpeada por un miembro de seguridad del Estado que, junto a un fuerte contingente policial, resguardaba el traslado a pie del presidente Pedro Castillo y miembros de su gabinete de ministros desde Palacio de Gobierno hasta el Congreso.

Ambas instituciones hicieron énfasis en que está práctica es lesiva para la libertad de expresión, pues se trató de un evento en el que los medios se encontraban informando sobre una importante jornada política.

“Este tipo de agresiones por parte de la Policía Nacional se ha convertido en norma. En anteriores gobiernos tales hechos eran, más bien, poco comunes. Es inexcusable que periodistas, que cumplen con su trabajo informativo, sean agredidos por quienes supuestamente deben protegerlos”, se lee en el documento del CPP.

“IPYS protesta por la agresión contra Diana Falcón y exige la inmediata identificación y sanción contra los que resulten responsables de estos hechos. Además, reclama por la actitud violenta y restrictiva de parte de la seguridad del presidente que constantemente arremete contra la prensa con el claro propósito de impedir la cobertura de las actividades presidenciales”, refiere el pronunciamiento de IPYS.

La denuncia de la periodista

La tarde de ayer, la periodista Diana Falcón, de RPP Televisión, denunció que fue agredida por efectivos de la Policía Nacional (PNP) cuando cubría la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo.

Detalló que el hecho se registró cerca del jirón Junín, cuando uno de los integrantes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), la golpeó con el codo cuando informaba sobre la llegada de la comitiva del Ejecutivo, provocando un hematoma en el brazo izquierdo. (Fuente diario Correo)