Comentar

Agro Rural extraerá 102 toneladas de guano de las islas para agricultura familiar

Chimbote en Línea.- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y en cumplimiento de los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, lanzó la campaña “Guano de las islas para la agricultura familiar 2022”, cuya meta es la extracción de 102 toneladas que llegarán a 150,000 hogares de pequeños agricultores.

De acuerdo a las metas fijadas, se tiene previsto que este año 2022, la producción del guano de islas se incremente en más del 300% con respecto al año 2021.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Guano de las islas para la agricultura familiar 2022”, el ministro del Midagri, Óscar Zea, anunció que, Agro Rural extraerá un total de 102 mil toneladas de guano de las islas (52,000 toneladas de guano de isla nitrogenado y 50,000 toneladas de guano de isla fosfatado) de las islas Pescadores, Pachacámac, Guañape Sur, Guañape Norte y Lobos de tierra.

“El 2021 se han producido alrededor de 25,000 toneladas de guano de la isla, y la meta para este año es de 102,000. Haremos los mayores esfuerzos para cumplirla”, señaló el alto funcionario del Midagri.

Dada la alta demanda del guano de las islas y las grandes necesidades de apoyar e incentivar la agricultura familiar, Agro Rural tiene una amplia reserva de guano de las islas.

Se indicó que existen 159,000 toneladas de guano de la isla nitrogenado y 314,000 toneladas de guano de las islas fosfatado, que en total suman 473,000 toneladas de guano de las islas, las cuales son distribuidas a nivel nacional en los puntos de venta autorizados por el Midagri.

“Nuestra meta es abastecer a la mayor cantidad de pequeños productores de este valioso recurso natural para que puedan fortalecer y potenciar sus cultivos agrícolas, lo que impulsará una mayor productividad en beneficio de nuestros agricultores” dijo Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agro Rural, durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña.

El guano de las islas permitirá que los agricultores solventen a las familias más necesitadas como parte de la Segunda Reforma Agraria", expresó Rogelio Huamaní.

Asimismo, contó con la presencia de otros funcionarios como los ministros José Luis Gavidia del Ministerio de Defensa del Perú, Juan Silva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y Jorge Luis Prado del sector, de la Producción del Perú, así como también la primera dama, Lilia Paredes.

El guano de isla en un fertilizante de altísima calidad debido a su alto porcentaje de nitrógeno y fósforo, destinado principalmente a la agricultura familiar y orgánica de todos los departamentos del Perú.