Comentar

Moot Court de Propiedad Intelectual de UTP y Asipi reunió a más de 100 estudiantes de once países

Chimbote en Línea.- La tercera edición del Moot Court de Propiedad Intelectual, organizada por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), congregó a más de 100 estudiantes y a más de 50 especialistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, entre otros países. Los concursantes participaron en la simulación de un juicio, resolvieron un caso hipotético de controversia legal en materia de propiedad intelectual y lo defendieron ante un tribunal.

En el evento, desarrollado en dos etapas de manera virtual, se realizaron 19 juicios simulados. Los equipos participantes fueron evaluados por 58 jurados de 11 países, pertenecientes a reconocidas instituciones como el Indecopi, la Sociedad Peruana de Propiedad Intelectual, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la Junta Nacional de Justicia del Perú, así como especialistas de estudios de abogados y empresas.

El equipo ganador del Moot Court recibió un premio de $ 2 000 y sesiones de mentoría a cargo de especialistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP.

Un espacio de aprendizaje

“Con esta competencia, tanto la UTP como ASIPI, contribuyen a mejorar el entendimiento de la propiedad intelectual. Agradezco a los 58 jurados de diversos países que nos han acompañado y, finalmente, a los equipos que se inscribieron por su compromiso, ganas de aprender y proactividad”, indicó Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP.

Por su parte, Juli Gutiérrez Zanelli, directora ejecutiva de ASIPI, destacó la importancia de esta iniciativa en la que también participaron 15 representantes de ASIPI como miembros del jurado.

“A lo largo de estos tres días, de la etapa final, hemos sido testigos del desarrollo de audiencias orales en las que se ha podido constatar la preparación, la responsabilidad, la versatilidad y el entusiasmo de jóvenes universitarios que han hecho un despliegue de conocimientos en el campo de la propiedad intelectual”, señaló.