Comentar

Comisión de Constitución evaluará mañana insistencia de ley que restringe referéndum

Chimbote en Línea.- La Comisión de Constitución del Congreso evaluará este martes si es que aprueba un predictamen elaborado por la secretaría técnica del grupo de trabajo, donde se plantea la insistencia de la ley que restringe el referéndum como mecanismo para realizar cambios en la Constitución.

En la agenda de la comisión presidida por Patricia Juárez (Fuerza Popular), se incluyó la evaluación del predictamen de la Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos.

De aprobar este texto, el grupo de trabajo procedería a rechazar todas las observaciones que hizo el Ejecutivo a la norma que ha sido cuestionada por congresistas que están respaldando la vía del referéndum para llevar a cabo una Asamblea Constituyente.

El predictamen señala que se debe aprobar la ley en los mismos términos que el pleno del Congreso respaldó el 16 de diciembre del 2021, dando por rechazadas las siete observaciones hechas por el Gobierno.

Entre las críticas que planteó el Ejecutivo se incluyó que el Congreso estaba afectando el derecho a la participación política y menoscababa el rol del Estado para promover una democracia participativa, algo que el Gobierno ha incluido dentro de sus políticas generales 2021-2026.

“Lo que no podemos permitirnos como país democrático es limitar al ciudadano un derecho tan importante como realizar un referéndum, impulsar un referéndum. Sí nos preocupa esto porque creemos que, además desde nuestra perspectiva, esta norma tiene varios visos de inconstitucionalidad”, señaló Mirtha Vásquez, primera ministra, el viernes 14 de enero para cuestionar la iniciativa legislativa.

Un día antes, el Gobierno había observado la ley que modificaba la ley de participación ciudadana para precisar que toda reforma constitucional debe respetar el artículo 206 de la Constitución.(Fuente Correo)