Comentar

Allanan vivienda de gobernador de Áncash, un exfuncionario y tres personas de su entorno por coima

Chimbote en Línea. – Fiscales anticorrupción y efectivos policiales allanaron en simultaneo las viviendas del gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, su exgerente Frank Cerna Cieza y tres personas de su entorno cercano Jhon Yony Fierro Trejo, Michel Esaú Miranda Gambini y Javier Malaca Flores, investigados por presuntamente haber presionado a una empresaria constructora para que cumpla con el pago de una coima de 300 mil soles por la obra de construcción de la carretera Buena Vista Alta-Mojón en Casma que iba a ejecutar por 40 millones de soles.

El fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón ha pedido la detención preliminar de Borja Cruzado y los demás implicados; sin embargo, el juez de Huaraz Rubén Yauri Ramírez lo ha rechazado, pese a que se ha presentado abundante información que probaría el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.

Los fiscales Robert Rojas en Huaraz y Martín Espinoza Matallana en Nuevo Chimbote procedieron con el allanamiento e incautación de sus viviendas con la finalidad de obtener documentación que ayude al esclarecimiento de esta grave investigación sobre corrupción.

Según la Fiscalía, los investigados que manejaban documentación oficial del Gobierno Regional de Áncash, pese a que tres de ellos no tenían vínculo laboral con la entidad, presionaron para el pago de una coima de 300 mil soles para que no anulen el contrato al Consorcio Jireh, además deberían pagar un adelanto del 20% de la obra a Borja para que pueda iniciar la ejecución de la carretera en Buena Vista Alta.

Durante el operativo se conoció que Rojas Ascón pudo obtener importante información sobre su teoría del caso referida a la exigencia de coimas para no anular el contrato de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la Carretera desde el C.P. Buena Vista Alta hasta el caserío Mojón, distrito de Buena Vista Alta, Casma – Ancash” valorizada en más de 40 millones de soles. (Redacción Central)