Comentar

Documentos probarían acciones que realizaron familiares de Pedro Francke sobre contrataciones

Foto: Andina

Chimbote en Línea.- RPP Noticias tuvo acceso a documentos que prueban lo expuesto por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, el último jueves.

Este precisó el contexto en el que se dieron los contratos que vinculaban a sus familiares con contrataciones con el Estado.

Sobre su hija

En el caso de su hija,Teresa Charo Francke Rojo, el ministro de Economía y Finanzas señaló que ella era socia de la empresa Programa Apollo SAC, a la que renunció a principios de julio de 2021, pero su renuncia no fue reportada oportunamente por la empresa al Organismo de las Contrataciones del Estado (OSCE) (OSCE) y luego de eso tuvo un contrato con la empresa EMILIMA.

Francke sostuvo que esta situación fue reportada a la entidad contratante por la gerenta general de la empresa Programa Apollo SAC, que pidió anular la orden de servicio vigente y devolvió el monto recibido como pago.

La acción adoptada fue una solicitud de la nulidad del contrato que la gerente general de Apollo SAC envía a EMILIMA. Asimismo, se entrega un cheque por el monto del servicio contratado por S/ 5,500, en el tiempo que Francke es ministro. Se espera que EMILIMA emita una resolución como la de Minedu con la nulidad del servicio.

Sobre su hijastro

Pedro Francke indicó que Alejandro Martín Mirones Mendoza, hijo de su esposa, brindaba servicios al Ministerio de Educación (Minedu) desde antes de las Elecciones por órdenes de servicio, pues los contratos eran por un monto menor de 8 UIT y sin contrato laboral.

Añadió que las últimas dos contrataciones del hijo de su esposa se dieron cuando ya era ministro. Ante esta situación, el contratado solicitó al Minedu que inicie el procedimiento para declarar la nulidad de las órdenes de servicio, además de devolver los dos últimos pagos realizados.

Al respecto, el Minedu emitió una resolución declarando la nulidad de los dos órdenes de servicio. Asimismo, documentos a los que tuvo acceso RPP muestran que ya devolvió el dinero recibido de esas dos órdenes de servicio por S/ 6 mil, las cuáles se dieron en el tiempo en el que Francke es ministro.(Fuente RPP Noticias)