Comentar

Presentarán libro del rescate arqueológico del Cerro Nepeña

 

Chimbote en Línea.- El libro del rescate arqueológico parcial del cerro Nepeña, cuyo hallazgo se produjo durante la construcción de la segunda calzada de la red vial 4, será presentado en evento virtual organizado por la concesionaria Autopista del Norte (Aunor).

El texto de 81 páginas narra la historia del hallazgo ocurrido el año 2015, así como también detalla los resultados de la investigación realizada por el equipo de arqueólogos. 

El autor del libro es el arqueólogo Luis Valle, de la consultora Qetzal, quien lideró los trabajos de investigación por encargo de Aunor en coordinación con Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El libro será comentado por el encargado de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Chimbote, Juan López Marchena e Ilder Cruz Mostacero, director de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. 

Las personas que deseen participar de esta valiosa presentación, pueden inscribirse en el enlace: https://bit.ly/3cnpFOI. Luego, recibirán una confirmación de inscripción que les brindará acceso al evento que se realizará el próximo jueves 25 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, a través de la plataforma Zoom.

Sobre el cerro Nepeña

El Cerro Nepeña se encuentra ubicado entre el Kilómetro 405+300 al 405+820 de la carretera Panamericana Norte, a 29 kilómetros al sur de la ciudad de Chimbote y 405 kilómetros al norte de Lima. 

El área total del polígono arqueológico es de 86 hectáreas, elevándose en un macizo rocoso que sobresale en la parte baja del valle, también conocido como Cerro Popo por la población local. 

El valor simbólico y utilidad del sitio, posiblemente, estuvo relacionado con celebraciones que congregaban personas en plazas y patios.