Comentar

Julio Velarde pide al Congreso nombrar a personas "capacitadas" para el directorio del BCR

Chimbote en Línea.- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, durante su exposición ante el Cade 2021 pidió al Congreso de la República nombrar a personas capacitadas para que asuman los tres puestos en el directorio de esta institución que están pendientes.

"En este caso, para la inflación, no es tan importante. Ahora lo que le toca es nombrar a los directores, si nombra gente capacitada, tiene que ser lo ideal y eso creo que ayudaría bastante", apuntó.

Como se recuerda tres de los nuevos integrantes del directorio del BCR deben ser nombrados por el Poder Legislativo, mientras que Poder Ejecutivo designa a otros tres más el presidente del BCR.

A inicios de octubre el Ejecutivo definió a los tres nuevos directores: Roxana Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alarco Tosoni.

El Congreso hasta la fecha solo ha definido los criterios para designar nuevos miembros del directorio del BCR.

Algunos de los requisitos indicados por el Legislativo para seleccionar a los nuevos miembros del BCR son tener una maestría en economía, finanzas o afines, de preferencia con especialización en política monetaria, gestión pública, finanzas públicas o derecho económico debidamente reconocida por Sunedu.

Inflación y crecimiento económico

Durante su exposición en la CADE 2021, Velarde consideró que el problema de la inflación es uno de los desafíos más importantes en materia económica, no solo en el Perú, y estimó que estará dentro de la agenda pública durante "una buena parte del próximo año". El titular del BCR señaló que, si bien es un fenómeno mundial, "no es tan difícil controlarlo".

"Lo preocupante es que la inflación más alta ha sido en alimentos y energía y perjudica a los más pobres, pero responde a factores externos (…) Aunque el BCR eleve la tasa de interés a 500 %, el precio del petróleo no va a caer. Lo que podemos tener es un descenso de la inflación por las malas razones, porque recesamos severamente otros factores", apuntó.

Otro desafío, comentó, es cómo reemprender el crecimiento, para lo cual resulta necesario que las acciones que tome el Gobierno permitan recuperar la confianza de los agentes económicos durante los próximos años. Asimismo, señaló la importancia de atacar los problemas que afectan al país desde hace varios años, como la pobreza rural.

En otro momento, Velarde se refirió a la necesidad de optimizar el gasto público y mejorar los procesos de nombramientos de funcionarios. Al respecto, sugirió un servicio civil que también se aplique a los gobiernos regionales y municipales, de tal forma que se nombre a personas "que tengan mayores calificaciones y que no sea simplemente un favor político".(Fuente RPP)