Comentar

Proponen seis años de cárcel para sujeto que vendió maquinaria usada como nueva a Municipalidad de Yaután

Chimbote en Línea.- La Segunda Sala Penal de Apelaciones con funciones adicionales de Sala Liquidadora de la Corte Superior del Santa, sentenció a seis años de pena privativa de la libertad a Pablo Concha Oviedo (50), vendedor de la empresa Foul Oil Group, tras ser hallado culpable del delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Distrital de Yaután.

En mayo de 2019, José Luis Del Carpio Melgarejo exalcalde del distrito de Yaután, provincia de Casma, fue sentenciado a seis años de cárcel, al comprobarse su responsabilidad en la compra de un cargador frontal usado, por el cual se pagó como si fuera nuevo, en el 2008.

Concha Oviedo, fue uno de los vendedores externos de Foul Oil Group y participó activamente en las gestiones de oferta de la maquinaria pesada, así como en su entrega a la comuna distrital, con el visto bueno del ingeniero mecánico Carlos Román Paz García, quien faltando a la verdad redactó un informe donde indicó que el equipo era nuevo y de marca Caterpilar.

Una pericia realizada durante el juicio oral, confirmó que el cargador frontal no era de la marca señalada y que sus características y especificaciones técnicas no existían en el mercado. Además, era usado.

La empresa recibió como pago la suma de 837 mil 150 soles, pese a que según los peritajes realizados durante el juicio, el precio real era de 297 mil  216,69 soles.

Concha Oviedo se mantuvo prófugo hasta que la Policía logro capturarlo el 30 de junio.