Comentar

¿Los niños y adolescentes se colocan las mismas vacunas contra el covid-19 que los adultos?

Chimbote en Línea.- La vacunación contra el covid-19 de adolescentes de 12 a 17 años sigue en marcha y para enero del próximo año se ha previsto inmunizar a los niños de 5 a 11 años, a fin de fortalecer el retorno a las clases presenciales. Pero, ¿estos grupos poblacionales reciben las mismas dosis que los adultos?

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, informó que los adolescentes de 12 a 17 años sí reciben la misma vacuna del laboratorio Pfizer que los adultos y con el mismo régimen de dos dosis con 21 días de diferencia.

En cambio, los niños de 5 a 11 años serán inoculados con una vacuna especial, pediátrica, con menos concentración que las dosis de los adultos, explicó Jiménez a la Agencia Andina.

"Los laboratorios son los mismos, pero son vacunas contra la covid-19 con menos concentración que las de los adultos, es una producción diferente. Son dosis pediátricas", añadió.

La representante del Minsa ratificó que se evalúa la adquisición de vacunas de Pfizer y Moderna para este nuevo grupo etario; aunque señaló que ello está en consulta en el comité consultivo y el comité de expertos relacionados con el proceso de vacunación.

Se estima que hay 5 millones 200,000 niños de 5 a 11 años en el Perú, por lo que el número de dosis pediátricas a adquirirse será mayor a los 10 millones.

Jiménez aseguró que las dosis que llegarán al Perú para el nuevo grupo etario tienen todas las garantías sanitarias. "Por eso estuvimos esperando las evidencias de investigación y las muestras de los laboratorios en relación a la capacidad de esas vacunas".

"Los padres deben tener la confianza de que las vacunas han sido comprobadas en su eficacia y efectividad; están respaldadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Entonces hay pruebas de que tienen un efecto positivo".

La funcionaria del Minsa sostuvo que si antes no se había incluido a los niños en el Plan Nacional de Vacunación "fue porque no había evidencia científica concluyente en ese grupo de edad; pero ahora sí la hay".

Hasta el momento, 16 millones 584 mil 374 personas han sido inmunizadas en el Perú con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que representa el 59% de la población de 12 años a más. El Gobierno espera inmunizar hacia fines de año al 80 % de la población objetivo.(Andina)