Comentar

España dona mil libros a la Biblioteca Nacional del Perú

Chimbote en Línea.- En un acto celebrado en el Ministerio de Cultura en San Borja, la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donaron mil libros a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en el marco de la visita al país del abogado y diplomático español Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.

Esta donación reúne 550 ejemplares de la edición facsimilar de Trujillo del Perú, de Jaime Baltazar Martínez Compañón; 220 ejemplares de la edición facsimilar de los Comentarios Reales de los Incas, del Inca Garcilaso de la Vega; 220 ejemplares de la edición facsimilar de El arte y el vocabulario en la lengua general del Perú, llamada Quichua, de Antonio Ricardo; y 10 ejemplares de la edición facsimilar de Flora Mutis, de José Celestino Mutis.

La ceremonia de entrega contó con la participación, por parte de la Embajada de España, de Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; Alejandro Alvargonzález San Martín, Embajador; María Salcedo Ortiz, Directora del Gabinete del Secretario de Estado; Antonio García Roger, Subdirector General de Países Andinos de la Secretaría de Estado; Gonzalo Quintero Saravia, Ministro Consejero; y Guillermo López Gallego, Consejero Cultural y Científico de la Embajada. Asimismo, estuvieron la ministra de Cultura de Perú, Gisela Ortiz; el Gerente General de la BNP, Carlos Palomares Villanueva; la directora de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información, Fabiola Vergara Rodríguez; y la asesora de la Jefatura de la BNP, Natalia Ames Ramello.

En esta reunión se presentó, de manera simbólica, un ejemplar de cada uno de los títulos mencionados. Los mil ejemplares serán entregados posteriormente de manera formal a la Biblioteca Nacional del Perú para su catalogación y distribución en las Estaciones de Biblioteca Pública de Comas, Rímac, La Victoria, El Agustino, Breña y Cutervo), así como en las bibliotecas pertenecientes al Sistema Nacional de Bibliotecas.

Tras el acto de entrega de la donación, se realizó una breve visita a los repositorios de la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja, que incluyó un recorrido por las bóvedas que resguardan las joyas bibliográficas documentales de la institución.