Comentar

Contraloría detecta deficiencias en expediente técnico de la Costanera de Chimbote

Chimbote en Línea. - La Contraloría General detectó incompatibilidades y deficiencias en el expediente técnico aprobado de la obra de transitabilidad vehicular y peatonal en la avenida Costanera en Chimbote, que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa por más de 19 millones de soles. Las situaciones identificadas podrían afectar la calidad y vida útil del proyecto, así como el proceso de contratación de la obra.

Según el Informe de Hito de Control N° 19796-2021-CG/GRAN-SCC, en las partidas proyectadas para obras provisionales, estructuras, arquitectura e instalaciones sanitarias (por un costo total de S/ 1 767 377) existen incompatibilidades entre los planos, especificaciones técnicas, costos unitarios, metrados, presupuesto y estudios de ingeniería; lo que posibilitaría la reformulación, controversias y variaciones en el presupuesto durante la ejecución de la obra.

La comisión de control también identificó que el expediente técnico aprobado por la MPS proyecta una ciclovía en 3100 metros cuadrados de pavimento con un espesor de 25 milímetros de carpeta asfáltica, menor a lo requerido por la normativa técnica aplicable (30 mm); lo que podría ocasionar el deterioro prematuro y su durabilidad.

Lo mismo podría ocurrir con el pavimento de las bermas laterales de las zonas de estacionamiento, presupuestado en S/ 491 245; ya que no se ha diseñado estructuralmente y no se detallan las especificaciones técnicas de resistencia de la piedra a utilizar. Mientras que el diseño estructural de los dos servicios higiénicos no coincide con el plano de arquitectura del proyecto.

En el expediente técnico aprobado se contempla un sistema de alcantarillado pluvial valorizado en S/ 738 801 pero no se acredita el diseño del mismo. Además, se ha previsto sumideros con rejas metálicas para descargas al mar por gravedad, pero están proyectados por encima del nivel de algunas zonas de la superficie del pavimento; lo que podría generar colapso ante la ocurrencia de lluvias y focos infecciosos por la acumulación de agua.

Además, la MPS aprobó dicho expediente con cantidades de ensayos de control de calidad sin sustento técnico y gastos generales de supervisión sin especificar el tipo de ensayos a realizar. Tampoco se incluyeron partidas para el Plan de Mantenimiento de Tránsito y Seguridad Vial lo que afectaría el flujo vehicular durante la ejecución de la obra; cuya buena pro fue otorgada el 21 de octubre del 2021 con un plazo de ejecución de 270 días calendario. (Redacción Central)