Comentar

Claves de la industria 4.0

Chimbote en Línea.- La industria 4.0 está asociada a la transformación digital. La pandemia aceleró esta adaptación de los negocios, de tal forma que los empresarios o micro empresarios vienen empleando cada vez más herramientas tecnológicas como parte de sus operaciones.

“Administrar una empresa es gestionar los recursos para lograr un objetivo con eficacia y eficiencia a través de los procesos de planificar, organizar, dirigir y controlar. Actualmente, las empresas tienen el reto de optimizar y hacerse más competitivas mediante recursos tecnológicos”, explica George Carrasco, docente de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), quien brinda algunas recomendaciones al respecto.

Adaptarse a las nuevas herramientas de la industria 4.0. Desde su conformación hasta su operatividad, la empresa debe optar por utilizar herramientas tecnológicas que agilicen sus procesos como los pagos por aplicativos, gestiones por plataforma virtuales, uso de herramientas digitales colaborativas como Trello (empleado para la gestión de proyectos y procesos), entre otros. El uso de las herramientas tecnológicas contribuye con la eficiencia de los recursos, como el tiempo y el dinero.

Aplicar recursos tecnológicos. La tecnología debe ser el principal aliado de las empresas. Actualmente existen tecnologías innovadoras como la realidad aumentada y la realidad virtual, que se pueden utilizar, por ejemplo, para el entrenamiento y la capacitación de los colaboradores, para prácticas de laboratorio, entre otros.

Capacitar a los colaboradores. En primer lugar, los empresarios deben capacitarse en el uso y el conocimiento de las nuevas tecnologías; luego transferir ese conocimiento a sus equipos. Se debe entender que la tecnología, como tal, es solo una herramienta, y el empresario puede idear la forma de sacar el máximo provecho de los recursos a su disposición.

Invertir en tecnología y marketing. Se debe saber invertir en el uso tecnología, evaluando los recursos más apropiados de acuerdo al tipo y tamaño de empresa. Asimismo, deben asegurar su presencia en las redes sociales y, en general, en la web, a través de estrategias de marketing digital en webs o plataformas como Facebook o Instagram.