Comentar

Consorcio Asia del Norte obtiene fallo favorable sobre titularidad de predio para viviendas familiares

Chimbote en Línea. - El Consorcio Asia del Norte demostró legalmente la titularidad de 100 hectáreas de terreno, entre los kilómetros 418 y 419 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Nuevo Chimbote, donde viene desarrollando un novedoso proyecto inmobiliario.

El representante legal de dicho consorcio, Félix Américo Meneses Bendezú, manifestó que son propietarios del terreno donde se desarrolla sus proyectos inmobiliarios, conforme se aprecia en las partidas registrales Nº 11001672 y Nº 07000610 de Registros Públicos de Chimbote, las cuales son más antiguas al Proyecto Especial Chinecas.

En ese sentido explicó que resultaba improcedente la demanda de Chinecas sobre el desalojo por ocupante precario, siendo este el verdadero fundamento legal por el cual el proyecto irrigador procedió a desistirse de la demanda y su pretensión contenida en el expediente judicial Nº 010-26-2016-JM-CI-02 ante el Segundo Juzgado Civil de Chimbote.

Meneses Bendezú remarcó que el Consorcio Inmobiliario Asia del Norte en estricto respeto al sistema normativo y con la finalidad de hacer respetar su derecho a la propiedad contemplado en el artículo Nº 70 de la Constitución Política, inició oportunamente un proceso judicial sobre mejor derecho de propiedad por superposición de área de terreno y cierre de partida registral menos antigua (correspondiente a Chinecas).

“En base a nuestros argumentos legales, resulta inaplicable los artículos 64º y 65º de la Ley Nº 30230, referidos a la recuperación extrajudicial de terrenos que pretende hacer la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Áncash, toda vez que no somos invasores u ocupantes ilegales, sino por el contrario nuestro Consorcio es propietario del área de terreno en discusión y cualquier acción de desconocer ello, sería un avocamiento ilegal ante una causa pendiente que se encuentra discutiendo en el Poder Judicial”, señaló.

FISCALÍA Y PJ LE DIERON LA RAZÓN

La Fiscalía Mixta de Nepeña, ante una denuncia penal por presunta usurpación interpuesta por Chinecas, decidió archivarla porque la empresa acreditó con una minuta de compra venta, escritura pública y otros documentos, la titularidad del bien.

Asimismo, el Segundo Juzgado Civil de Chimbote mediante la resolución Nº 04 del 6 de octubre del 2021 declaró infundada la demanda de desalojo interpuesta por Chinecas contra dicho consorcio. (Redacción Central)