Comentar

Sistema electoral señala imposibilidad de realizar primarias con miras a comicios 2022

Chimbote en Línea.- El sistema electoral, compuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), concluyeron que "lamentablemente se presenta una imposibilidad material" de realizar las elecciones primarias con miras al proceso regional y municipal del 2022.

A través de un comunicado dirigido al Congreso de la República, indican que llegaron a esta decisión tras un complejo proceso de debates, debido a que no se podrían realizar las elecciones primarias "bajo estándares adecuados dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes".

"Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia interna, pero se han evaluado objetivamente los inconvenientes para realizar óptimamente las elecciones primarias, concluyendo que por ahora serían complejas con la actual regulación", señalan.

Asimismo, sugieren al Parlamento que introduzca a tiempo las modificaciones legales pertinentes "para aplicar eficazmente dicho proceso en elecciones venideras".

En el comunicado se indica que en la víspera se presentó ante el Congreso, el acuerdo del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, donde se sustentan las razones técnicas que dificultan el desarrollo de estas elecciones, con miras al proceso regional y municipal.

"Las razones responden especialmente al cumplimiento de los plazos para su desarrollo y diversos procesos en la organización, si habrán personeros que los representen y los parámetros para determinar si habrá número máximo de estos postulantes, lo cual impacta en el diseño del material electoral y en el desarrollo de las elecciones", explican.

En ese sentido, consideran que con la normatividad actual, el tiempo es insuficiente para proclamar oportunamente lo resultados de este proceso.

"El sistema electoral ha defendido y defenderá siempre el fortalecimiento de la democracia y de los partidos políticos que lo representan, por ello solicitamos a los congresistas se sirvan considerar dicho acuerdo, a fin de evaluar la continuidad de las elecciones primarias, tema que es debatido en el Parlamento", agregan.

Por último, dejan en claro que "no comparten las modificaciones que el Congreso debate referidas a otros puntos del texto sustitutorio".