Comentar

Aprueban formatos para presentar información financiera de campaña de revocatorias

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó los formatos para que los promotores y autoridades sometidas en consulta de revocatoria rindan cuentas de sus ingresos y gastos de campaña, según la Resolución Gerencial N° 002818-2021-GSFP/ONPE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. 

La norma, suscrita por la gerente de Supervisión de Fondos Partidarios, Margarita Díaz Picasso, recuerda que la rendición de cuentas de los ingresos y egresos efectuados durante la campaña electoral es obligatoria, tanto por los promotores como por las autoridades sometidas a consulta popular de revocatoria, según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).  El plazo de entrega vencerá el 29 de octubre de 2021. 

Asimismo, se precisa que según el artículo 86° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, las actividades partidarias consideradas campaña electoral son aquellas actividades comunicativas que tiene por finalidad la captación del voto de la ciudadanía, que ocurre desde la convocatoria a un proceso electoral hasta la publicación en el diario oficial de la resolución que declara su conclusión.  

El promotor de la revocatoria, la autoridad sometida a consulta, el representante de la organización o los respectivos tesoreros que incumplen con rendir cuenta en el plazo establecido conforme al artículo 107 del Reglamento, son sancionados con una multa de hasta 30 UIT a favor de los organismos electorales.  

El próximo 10 de octubre, más de 26 mil electores pertenecientes a 13 distritos del país volverán a las urnas para decidir con su voto si sus autoridades municipales permanecen o deben dejar sus cargos. 

Los distritos son los siguientes: Pillpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Chavín en Ica, Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en Apurímac, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, La Libertad en Áncash y Huayucachi en Junín.