Comentar

Clima de Moro es único para demorar producción de mango y obtener mejor precio de exportación

Chimbote en Línea.- El distrito de Moro en la región Áncash es el único a nivel nacional donde los agricultores pueden retrasar la producción de mango con la finalidad de realizar la cosecha recién en abril y, de esa manera, obtener un mejor precio en el mercado intencional.

Los productores tienen la facilidad de hacer la poda de la primera floración del mango en setiembre gracias a las condiciones climatológicas favorables que, luego, permiten una segunda floración a diferencia de otras partes del país, incluso del mundo.

Los rangos de temperatura, entre 10° C y 15° C, permiten que la planta de mango tenga las condiciones de una segunda floración para la aparición de la fruta.

Mientras en Piura y Casma se inicia la cosecha en noviembre y enero, respectivamente, en Moro se puede hacer en abril, cuando ya no hay productos, pero sí una alta demanda; gracias a los microclimas del distrito. "Ahora estamos realizando la poda de la flor de mango para demorar la producción y tener una ventana única de venta en todo el país en abril. En ningún otro lugar de puede realizar esta poda, pues de hacerlo la flor ya no volvería a crecer y se perdería la cosecha", explicó el técnico del Servicio para el Desarrollo de Integración Rural Hugo Ramos.

El distrito de Moro tiene una frontera de casi mil hectáreas de producción de mango y actualmente trabajan en la poda de la flor de la famosa fruta cientos de hombres y mujeres en los diferentes campos del valle.

Los especialistas remarcan que el producto morino es único porque tiene una mejor chapa (color) y el 80 % de la cosecha se exporta por avión a distintos lugares de Europa como Países Bajos, España, Reino Unido, Francia y Alemania. La producción local de 2021 fue de 26 mil toneladas a un precio de exportación superior a los 40 millones de dólares.(Nota de prensa)