Comentar

Consejo de la Prensa Peruana alerta que “la libertad de expresión está en riesgo”

Chimbote en Línea.- El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar Zimmermann, advirtió que la libertad de expresión en el país “está en riesgo”, hecho que se ve evidenciado -dijo- en algunas actitudes del Gobierno, así como en recientes declaraciones de representantes del Ejecutivo.

En RPP cuestionó, entre otras, las declaraciones de la vicepresidenta Dina Boluarte, quien criticó a la prensa por insistir en preguntas sobre hechos controversiales del Gobierno y acusó a los medios de comunicación de no informar sobre programas que benefician a la población.

“La libertad de expresión está en riesgo, no cabe ninguna duda. Declaraciones como esas (las de Dina Boluarte) afectan el ecosistema democrático. (...) Estamos hablando de derechos que están cogidos en el derecho internacional. Acá no hay medias tintas”, sostuvo.

También rechazó que no se permita el acceso a periodistas a actos públicos, así como que no se realicen conferencias de prensa tras los Consejos de Ministros.

“Que no haya conferencias de prensa después de los Consejos de Ministros es algo gravísimo. El poder le debe dar declaraciones a los medios de comunicación. Es su obligación, hay que mantener la transparencia”, comentó.

Rodrigo Salazar Zimmermann apuntó, sin embargo, que esta “erosión” de la libertad de prensa no es exclusividad del régimen de Pedro Castillo. “Ha venido dándose desde antes. Por ejemplo, en el Gobierno cortito de Manuel Merino”, remarcó, tras mencionar algunas leyes que se han impulsado en el Congreso, que, en su opinión, atentan contra los medios.

Reunión con Castillo

El director ejecutivo del CPP señaló que el miércoles pasado se reunió con el presidente Pedro Castillo, cita en la que su gremio le solicitó la firma pública de las declaraciones de Chapultepec y de Salta, “que son principios básicos de libertad de expresión, no solo para periodistas, sino para la ciudadanía en general”.

“El presidente recibió ambas declaraciones, se comprometió a estudiarlas y analizarlas con su equipo; y nos cursaría una respuesta tentativa por escrito”, comentó.

Sin embargo, Rodrigo Salazar Zimmermann aclaró que el presidente no se ha comprometido a firmarlas. “Nos ha dicho que lo va a estudiar”, remarcó.(Fuente RPP)