Comentar

Áncash: Contraloría evidencia irregular licitación de mantenimiento de caminos en Asunción

Chimbote en Línea.- En el marco del Mega Operativo de Control en Áncash, la Contraloría General identificó  irregularidades en el proceso de selección para el mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales en los tramos Huanunga-Rayán y Chucpin, en la provincia de Asunción, debido a que la Municipalidad Provincial otorgó la buena pro a la empresa que presentó la propuesta económica más elevada, lo que afectó el adecuado uso de los recursos públicos.

La Municipalidad Provincial de Asunción adjudicó el servicio de mantenimiento periódico y rutinario en los tramos Huanunga-Rayán y Chucpin por S/ 590 000, con un plazo de ejecución de 430 días. La diferencia económica entre el precio contratado y el precio propuesto por el postor con la menor oferta es de S/ 116 760.23.

En el informe de Servicio de Control Específico N° 13258-2021-CG/GRAN-SCE, realizado al periodo julio a setiembre del 2020, se evidenció que el Comité de Selección no sometió a evaluación tres de las cuatro ofertas presentadas en el proceso argumentando errores materiales y la falta de documentos; no obstante, la comisión de control comprobó que dichos postores sí cumplieron con presentar los requisitos obligatorios.

Esta situación afectó la transparencia y competencia en el proceso e imposibilitó que la entidad contrate con mejores condiciones económicas, propiciando la suscripción del contrato con el postor que presentó la mayor oferta económica. Por este hecho, cuatro funcionarios ediles tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

Se comprobó, además, que para la suscripción del contrato la empresa ganadora de la buena presentó un documento carente de veracidad con el que justificó la experiencia del residente de obra en uno de los tramos a ejecutar. De igual forma, no sustentó la capacidad del equipamiento ni el análisis de precios unitarios establecidos en las bases administrativas.

El informe fue comunicado al procurador público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales correspondientes, al alcalde de la Municipalidad Provincial de Asunción y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para que actúen en el marco de sus facultades.

Los ciudadanos pueden acceder al documento a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria.