Comentar

Productores de valle de Nepeña incrementan crianza de abejas para mejorar rendimiento de cultivos

Chimbote en Línea.- La mejora de la calidad de los productos ha obligado a los agricultores de la Cuenca del Valle de Nepeña, en los distritos de Moro, Pamparomás y Jimbe, ha inclinarse por la crianza de abejas con la finalidad de asegurar la polinización de sus cultivos.

Los hombres y mujeres del campo han instalado más de 40 panales en los sectores de Pichiu, Ocshapampa, Antaracá y capan, ubicados en la Subcuenca del Río Loco.

El Servicio para el Desarrollo de Integración Rural (SEDIR) ha capacitado a los productores sobre cómo criar las abejas y sobre el uso de técnicas para la instalación de los panales debido a que cada uno de los cajones puede llegar a tener una población de hasta 80 mil de esos pequeños insectos que son indispensables para el crecimiento de las plantas y la preservación de la vida.

El especialista Liberato Torre, explicó que es importante que se desarrolle una evaluación constante de los panales de abeja para verificar si los bastidores están adecuadamente separados, si la reina todavía continúa con su capacidad reproductiva, o si existe la presencia de alguna enfermedad para detectarla y tratarla a tiempo.

Se realizan visitas constantes a algunas zonas como el Centro Poblado de Pampa Dura, en Chimbote, precisamente para constatar cómo se desarrollaba el trabajo de polinización de 20 colmenas de abejas para 3 hectáreas de cultivo de palto.

Se trata de untrabajo paciente, delicado, de mucho cuidado y que obliga a tener todos los implementos de seguridad para evitar la picadura de las abejas. El mismo trabajo se desarrolla para plantaciones de mango, arándanos, naranja y mandarina. Vale mencionar que en lo que va de 2021 la región Áncash ha exportado cerca de 20 toneladas de palta por más de 40 millones de dólares. Los cultivos de concentran en los valles de Nepeña y Casma.(Nota de prensa)